¿Conoces el origen de tus alimentos?

Los municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur han ido perdiendo su soberanía alimentaria a través de los años. Conoce cómo cada municipio ha perdido la capacidad de abastecer de alimentos a sus habitantes, optando por conseguirlos en centros de distribución más grandes como el mercado de abastos de Guadalajara.

Por: *Marisol Terrones Rojas y *Peter Rijnaldus Wilhelmus Gerritsen | CU Costa Sur.

Autlán de Navarro, Jalisco.- Una de nuestras prioridades del día a día es la alimentación de calidad y cada quien tiene la libertad de elegir su establecimiento de preferencia para conseguir alimentos como frutas y verduras.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Quizás usted pensaría que estos productos son cultivados en la región, pero, ¿esto realmente es cierto? Sonaría incoherente que a pesar del potencial de las tierras de de nuestra región y por su cercanía, al contrario no nos alimentemos de lo que ahí se produce y se cosecha.

Desafortunadamente, esto es una realidad y a través de los años los municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur han ido perdiendo su soberanía alimentaria, a esto nos referimos a cómo cada municipio ha perdido la capacidad de abastecer de alimentos a sus habitantes optando por conseguirlos en centros de distribución más grandes como lo es el mercado de abastos de la ciudad de Guadalajara. En cambio, las tierras son destinadas para el cultivo de productos no alimentarios como el agave, caña de azúcar, forrajes, entre otros.

Anuncios

APYSA

Nuestro estudio

Preocupados por la falta de soberanía alimentaria en nuestra región, los que suscribimos este artículo, emprendemos una pequeña investigación, con el fin de entenderla desde la mirada de los cultivos alimentarios y no alimentarios.

Nos enfocamos en la región Sierra de Amula y la región Costa Sur. La región Sierra de Amula está conformada por los municipios de Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula. Tiene una extensión territorial de 5,842.52 kilómetros cuadrados, siendo la séptima región con mayor superficie del estado.

Anuncios

Cuipala

La región Costa Sur está conformada por los municipios Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Tomatlán. Tiene una extensión territorial de 9,656.98 kilómetros cuadrados, siendo la segunda región con mayor superficie del estado.

Nuestros resultados

Las tablas que a continuación presentamos comparan ambas regiones en términos de volumen de producción, comparando la Sierra de Amula y la Costa Sur. Como se puede apreciar de las diferentes tablas, la diversidad de cultivos no se ha visto tan afectada en ambas regiones, siendo solo unos pocos cultivos alimentarios que han sido sacados del mercado, o en distinto caso añadidos.

Anuncios

Gallery

No obstante, no podemos decir lo mismo acerca de la superficie sembrada, que como se observa en las gráficas desde el 2019 en la región Sierra de Amula, los cultivos no alimentarios han rebasado a los alimentarios, de igual modo en el volumen de producción desde ese mismo año ha ido aumentando exponencialmente rompiendo el equilibrio que se había mantenido en años anteriores.

Por otro lado, la región Costa Sur lleva la delantera en cuanto hectáreas sembradas y toneladas de producción, sin embargo, los cultivos no alimentarios llevan mucha ventaja en ambas variables, lo cual puede sonar un poco contradictorio ya que es una de las principales regiones productoras de frutas gracias a sus condiciones climatológicas y ambientales; aprovechando así el potencial de esta región en cultivos que muchas personas no podrán consumir directamente.

Como podemos observar, en la región Sierra de Amula la dominancia de cultivos no alimentarios no es tan marcada como en la Costa Sur, sin embargo, en un futuro no muy lejano las cifras de estos cultivos aumenten, dependiendo así cada vez mas de alimentos provenientes de lugares lejanos.

Conclusión

Ambas regiones han presentado cambios que probablemente para muchos de nosotros han pasado desapercibidos y no somos conscientes de cómo repercute este suceso en la satisfacción de las necesidades alimenticias de la población.

También importante tomar en cuenta el costo energético y monetario gastados en el traslado de estos alimentos, ya que al traerlos de lugares lejanos el precio de los mismos será mas alto y tal vez no sea accesible para muchas personas. De igual modo, tomar en cuenta que entre mas lejos sea el lugar de procedencia de los productos, también aumenta la contaminación al ambiente debido a la quema de combustibles que producen los transportes.

Desgraciadamente, muchos agricultores optan por cultivar productos no alimentarios debido a las grandes ganancias que obtienen de ellos a comparación de los alimentarios, siendo este un negocio más rentable que la producción de frutas y verduras causa de la alta competencia que existe con los alimentos traídos del mercado de abastos de Guadalajara.

Es por ello que a nuestras regiones les hace falta empoderamiento agrícola impulsado por los distintos niveles de gobierno, teniendo como resultado una economía circular en donde el beneficio sea el mismo tanto para los agricultores como para consumidores.

*Marisol Terrones Rojas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara

*Peter Rijnaldus Wilhelmus Gerritsen, profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara

MV

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad