Jurisdicción Sanitaria VII (Foto: Esther Armenta)

COVID-19 | Cercanos a paciente de Cuautla están en observación

en Salud

El hombre de 24 años que dio positivo en COVID-19 visitó algunos municipios de la región, sin embargo, el director de Jurisdicción Sanitaria VII aseguró que seguir las medidas sanitarias evitará que el virus se propague entre los habitantes de la región.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de marzo de 2020. (Letra Fría) Familiares, amigos y personas cercanas al habitante de Cuautla que dio positivo en coronavirus el pasado domingo, están bajo observación médica, aseguró el director de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlán, Manuel de Jesús Joya Adame.

Luego de una entrevista con el joven de 24 años, las autoridades de salud pudieron comenzar el rastreo de las personas para  llevar a cabo los análisis correspondientes, compartió el director. 

“Ante un caso que ya es positivo hay que ver con quién tuvo convivencia estrecha, se está muestreando a sus familiares, amistades y así iremos relacionando en otras comunidades que ya mencionaron que estuvo presente, pero depende que cualquiera de nosotros si tenemos alguna manifestación de estornudo, fluido de moco, tos, malestar general, diarrea, fiebre, hay que hacer de conocimiento y acudir, no automedicarnos”.

El titular de la dependencia confirmó que el joven con COVID-19 confirmado visitó los municipios de Autlán de Navarro, Unión de Tvla y El Grullo, pero aclaró que la probabilidad de contagio es baja si los habitantes responden a las recomendaciones sanitarias.

“Efectivamente se le entrevistó a la persona y estuvo con un dinamismo poblacional en diferentes localidades y lógicamente al ser positivo, es un portador que puede transmitir el problema pero si estamos con esas medidas precautorias, yo creo que no es de qué preocuparnos”.

Joya Adame precisó que la salud de cada individuo es indispensable para la transmisión y tratamiento de COVID-19, pues será el sistema inmunológico de cada persona el que determine su estado de salud. 

“Precisamente no solo es el hecho de estar en contacto con una persona con la enfermedad, es el estado de salud de cada individuo, nuestro sistema inmunológico es el que va a actuar, nos va a defender, está establecido que depende de cómo nos encontremos es como vamos a adquirir o no la enfermedad”.

En entrevista para Letra Fría, el funcionario pidió a la población mantener la calma por dicho caso, pues la probabilidad de contagio por su contacto con la región puede mantenerse bajo control.

“(Su desplazamiento) pudo haber sido predisponente para transmitirnos pero creo que hay que sentir esa tranquilidad si tenemos esas medidas (sanitarias), solo si fue una expulsión de saliva que nos haya llegado al ojo, a la boca, pudimos haber adquirido, pero si entró, nuestro sistema de defensa lo defendió y no hay mucho de qué preocuparnos.”

Además, señaló que el personal médico de los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII está capacitados para atender a posibles enfermos.

“Todo el personal médico que tenemos en la región fue previamente capacitado, desde que se inició la problemática originada en china y sabíamos que este problema nos iba a llevar entonces poco a poco fuimos haciendo de conocimiento no solo con el personal de salud sino que se fue extendiendo a otros niveles como el educativo con maestros y docentes”.

Hasta el informe de este martes, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 50 casos positivos, 109 descartados, 142 en proceso y una defunción por coronavirus en el estado.

Para conocer más información sobre COVID-19 en la región, consulta la entrevista completa en: https://www.facebook.com/letra.fria.5/videos/2988517561211039/

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio