CUCostaSur se pronuncia frente a recorte presupuestal a la UdeG

Foto: Centro Universitario de la Costa Sur

En palabras de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, el recorte presupuestal “es una violación a la autonomía universitaria” y deja entre ver la ignorancia del Gobierno del Estado de Jalisco al elegir entre un hospital y un museo dedicado a la protección del medio ambiente, cuando ambos son necesarios.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de agosto del 2021. (Letra Fría).– Este jueves el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCostaSur) estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, donde la comunidad educativa radicada en la Costa Sur de Jalisco, se pronunció en contra del recorte presupuestal de 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco pretende hacer a la Universidad de Guadalajara (UDG).

Anuncios

MEJORAVIT

La reducción del presupuesto afectaría directamente la construcción del Museo de Ciencias Ambientales con el pretexto de destinar los recursos a la finalización del Hospital Civil de Oriente, decisión considerada por la recorta del CUCostaSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez como una violación a la autonomía universitaria.

“La decisión de quitarle presupuesto a la institución del museo, cuando ésta se encuentra ya muy avanzada, no sólo afecta este proyecto, sino que, como ya se ha señalado, constituye una violación a la autonomía universitaria. Es sin duda una decisión arbitraria, pero que además, se ha justificado de una manera equivocada planteando la disyuntiva entre construir un museo o un hospital, los dos son importantes, porque tienen que ver con cuestiones fundamentales como la salud y la educación”, destacó.

Oliver Sánchez remató diciendo que el Gobierno de Jalisco deja entre ver ignorancia al competir entre un hospital y un museo dedicado a la protección del medio ambiente, cuando la salud y un medio ambiente sano son derechos humanos fundamentales, por lo que ambos son fundamentales en el mejoramiento de la calidad de vida.

“Yo creo que deja ver una gran ignorancia sobre la estrecha relación que existe entre el medio ambiente y la salud humana; el derecho a un medio ambiente sano es fundamental y el museo contribuye a la toma de conciencia y el conocimiento de esto”, enfatizó.

El argumento de la rectora fue secundado por el director de la División de Desarrollo Regional, Enrique Jardel Peláez, el cual compartió que el Museo de Ciencias Ambientales es necesario para difundir la protección ambiental y la prevención en temas de salud, sobre todo en una ciudad como Guadalajara.

Anuncios

APYSA

“Hay un tercer derecho humano fundamental que es el derecho a un ambiente sano, y la existencia del Museo de Ciencias Ambientales pues tiene el propósito de ayudar a que todos entendamos esta cuestión fundamental de que la vida, el sustento y el bienestar de los seres humanos depende de nuestro entorno ecológico, del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los suelos dónde se producen los alimentos, de los océanos donde también surtir una parte significativa de la alimentación humana, porque es importante el medio ambiente para mantener condiciones saludables”, dijo.

Para evitar el recorte presupuestal, la Universidad de Guadalajara llama a la comunidad en general a firmar una petición para que el Gobierno del Estado de Jalisco que se retracte de su decisión y reasigne el presupuesto ya etiquetado al Museo de Ciencias Ambientales y para que se destinen los recursos necesarios para la conclusión del Hospital Civil de Oriente. A esta solicitud se suma el Centro Universitario de la Costa Sur en sus sedes de Autlán y Melaque, en Cihuatlán.

EA/EA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad