En la Costa Sur se concentra el mayor número de mujeres muertas por arma de fuego. (Foto: Especial)

De forma violenta mueren al año diez mujeres en Sierra de Amula y Costa Sur

en Investigaciones Especiales

El Sistema Estadístico sobre autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revela  que las mujeres que perdieron la vida fueron víctimas de impactos de arma de fuego y ahorcamiento, principalmente. Las mujeres en Sierra de Amula y Costa Sur también han muerto a golpes, a causa de objetos punzo-cortantes y por estrangulación.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 23 de mayo de 2019. (Letra Fría) Del 01 de enero del año 2015 al 28 de abril de este año, el Departamento de Informática y el Sistema Estadístico sobre Autopsias, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), reportó que al menos 40 mujeres de los municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, murieron víctimas de un impacto de arma de fuego y ahorcamiento.

Durante esos cuatro años y tres meses se tiene el registro de quince autopsias de mujeres que murieron por arma de fuego. Las quince mujeres que perdieron la vida por esta causa vivían en Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta, Ejutla, Juchitlán y Tonaya.

En la Costa Sur se concentra el mayor número de mujeres muertas por arma de fuego. En estos cuatro años, tres mujeres perdieron la vida por esta causa en Autlán, Cihuatlán, Cuautitlán y la Huerta, sumando doce casos. Mientras que en los municipios de Ejutla, Juchitlán y Tonaya (que pertenecen a la Sierra de Amula), registraron un caso cada uno.

La segunda causa de muerte que revela el IJCF a través de esta estadística, es el ahorcamiento, con el registro de nueve casos. En esta causa de muerte también figura a la cabeza el municipio costero Cihuatlán que acumula tres casos, Autlán suma dos, mientras que Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Tecolotlán concentran un caso.

También siete mujeres murieron a causa de golpes, así lo muestra la estadística, en la cual Autlán de Navarro y La Huerta registran dos casos de mujeres; por su parte Casimiro Castillo, Cihuatlán y Juchitlán tienen el registro de uno.

Por sumersión o ahogamiento, cinco mujeres han muerto en los últimos cuatro años. Se concentra un caso en Autlán de Navarro, otro en Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta.

La muerte de mujeres a causa de objetos punzo-cortantes concentra tres casos, uno en Cihuatlán, otro en El Grullo y uno más en Villa Purificación. Mientras que por estrangulación, en este periodo de tiempo, la estadística revela únicamente un caso, identificado en el municipio de Villa Purificación.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio