Dengue: ¿Por qué no debes automedicarte si te enfermas?

La Secretaría de Salud recomienda, que en caso de presentar estos síntomas, acudir a recibir atención médica y evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, especialmente con antiinflamatorios.

(Foto: Especial)

La automedicación puede agravar enfermedades como el dengue, por lo cual, ante la aparición de síntomas, es fundamental solicitar atención médica inmediata, señala la Secretaría de Salud en un comunicado.

Lo anterior, principalmente si se trata de embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores o con comorbilidades.

Anuncios

Gallery

El dengue no grave (DNG) ocasiona uno o varios síntomas como fiebre, náusea o vómitos, sarpullido, malestar general, dolor de cuerpo, músculos o articulaciones, cabeza y dolor intenso detrás de los ojos.

El dengue grave (DG), además de presentar los síntomas del DNG, puede causar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente o incoercible (que no se puede detener), acumulación de líquidos en el abdomen, pulmones o corazón, sangrado de nariz o encías, cansancio extremo (letargo) o irritabilidad.

Anuncios

Apysa

La Secretaría de Salud recomienda, que en caso de presentar estos síntomas, acudir a recibir atención médica y evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, especialmente con antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno, debido a que estos medicamentos pueden ocasionar dengue grave.

Medidas preventivas

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay un tratamiento específico y, en la actualidad, lo único que ayuda a controlarla es la prevención.

Por eso importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas; mantener patios y jardines limpios; tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad