/

Director del IMAJ se deslinda de Centros Culturales

Director del Instituto de la Juventud, Diego Armando García García. (Foto: Cortesía)

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Diego Armando García García, se deslindó de los Centros Culturales y respondió que sí colaboran con el centro cultural de El Chante pero a través del programa “Mi Territorio”, pero él no es el responsable.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de diciembre de 2020. (Letra Fría) El director del Instituto Municipal de la Juventud, Diego Armando García García, se deslindó de los Centros Culturales y destacó que tanto el de El Chante como el de Ahuacapán se encuentran en malas condiciones.

“Se encuentran en condiciones desfavorables, dándole un porcentaje de el 1 al 100, yo creo que un 55 porciento está bien la infraestructura de ahí (…) la infraestructura se está descarapelando y no le dan mantenimiento”, intervino.

Al preguntarle por qué la dirección de cultura le atribuye la responsabilidad, respondió que sí colaboran con el centro cultural de El Chante pero a través del programa “Mi Territorio” que consiste en llevar áreas de cómputo e internet gratuito para los estudiantes de El Chante, El Corcovado, El Chacalito, Lagunillas y Rincón de Luisa.

“Nuestra única responsabilidad es darle mantenimiento a  las casas territorios, que es brindarles el servicio de ciber a las delegaciones donde tenemos estas casas territorios, en este caso, lo cultural tiene que ver directamente con arte y cultura”, expresó.

García García detalló que los servicios de impresión y cómputo de El Chante cuentan con cuatro computadoras y aseguró que algunas Casas Territorio han cerrado por falta de mantenimiento y recordó que al ingresar al Instituto de la Juventud se dio cuenta de la desaparición de algunos aparatos que eran parte del programa y estas pérdidas suman más de 130 mil pesos en equipo.

“El Chante cuenta con cuatro computadoras y una impresora,   por todas las agencias y delegaciones tengo un aproximado de 131 a 170  mil pesos desaparecidos en equipo y juntando todas las agencias y delegaciones”, comunicó.

Al momento, la Casa Territorio de El Chante se encuentra cerrada por falta de personal que regule su uso.

Funcionarios se echan la bolita por Centros Culturales

(Foto: Esther Armenta León)

Los Centros Culturales están en el limbo. No solo son ignorados en el presupuesto municipal, también tienen el desdén de los funcionarios municipales ya que nadie se hace responsable de su operación y mantenimiento. Se echan la bolita unos a otros.

En teoría, los Centros Culturales son una extensión de la Dirección de Arte y Cultura encabezada por Alexander Flores Arias, quien señaló en entrevista con Letra Fría que éstos no corresponden a su área y trasladó la responsabilidad al Instituto de la Juventud de Autlán.

La contestación de Flores Arias es parcialmente respaldada por el jefe de Arte y Cultura,  Orlando Ramírez Ramírez, quien ante el mismo cuestionamiento, compartió que ni la dirección ni la jefatura de Arte y Cultura están a cargo y marcó de responsables a los delegados de El Chante y Ahuacapán.

“Estos espacios pertenecen, hasta donde tengo entendido, al ayuntamiento, pero con El Chante había una especie de comodato que no sé hasta qué fecha está vigente, quien puede dar mejor información es el delgado de El Chante o sindicatura y los que están a cargo propiamente de los espacios son los delegados”, compartió.

Al cuestionar a Orlando Ramírez qué actividades culturales se promueven en agencias y delegaciones, dijo que en El Chante se tenía planeado iniciar un taller de pintura, pero debido a la pandemia “se tuvo que detener y estamos por volverlo a incentivarlo de nuevo”.

Tras la declaración de Ramírez Ramírez, esta redacción contactó al delegado de El Chante, Pedro García Curiel, con el objetivo de encontrar al funcionario responsable de dichos proyectos, sin embargo, dijo desconocerlo.  

“Cuando yo llegué como delegado municipal, el inmueble prácticamente yo sabía que era la casa de la cultura pero específicamente cuando yo llegué, quise ver algún documento que me diera la base, quién era el responsable, en qué situación legal estaba el inmueble y lo único que se comentó del ex delegado anterior es que se habían celebrado un comodato ayuntamiento y Secretaría de Educación Pública durante tres años, periodo que duró la administración de Fabricio Corona y hasta el momento es lo que sé”, expresó a pregunta expresa de la reportera.

En la actualidad, la casa de la cultura de El Chante, ubicada en la calle libertad, es comedor asistencial de adultos mayores y sirve de hospedaje a trabajadores que reparan el tramo carretero Las Paredes – El Chante de la vía estatal 536.

Con dos años sin presupuesto asignado por la administración municipal, el lugar destinado a la cultura necesita reparaciones en infraestructura.

“El inmueble se encuentra bien porque le hemos dado mantenimiento superficial y de esa manera se ha mantenido tentativamente limpio, pero sí, desde luego, hay necesidades. En algunos salones se mina el agua, definitivamente falta reparar algunos cableados eléctricos, algunas pintas, en realidad el inmueble está bien, está apto para tener temas culturales pero sí carece de infraestructura como en las temporadas de lluvias”, especificó García Curiel.

En el caso de Ahuacapán, el delegado Francisco Javier Guerrero, asegura que el espacio fue entregado totalmente desequipado y que no ha recibido instrucciones para saber a quién dirigirse.

“Yo no puedo cuidar algo que no me entregaron a mi nada, entonces yo ahorita en la casa de la cultura tengo la tubería de agua potable porque no tengo en donde meterla (…) siempre un espacio de estos por obligación debemos estar en contacto delegación y presidencia municipal, a quien corresponde es a cultura, creo yo que así debería de ser pero cuando hay dicho material dentro, cuando tenemos el equipo necesario para darle mantenimiento”, compartió a Letra Fría.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta