(Foto: Especial)

Distrito 18 buscará uso de etanol como energía alternativa, asegura Mónica Almeida

en Distrito 18/Medio Ambiente

Desde 2015, la diputada federal Mónica Almeida ha buscado la implementación del etanol como alternativa a otros combustibles. Asegura que su legalización representaría el crecimiento económico de la región.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de octubre de 2019. (Letra Fría) El Distrito 18, a través de las gestiones de la diputada federal Mónica Almeida, buscará la legalización del etanol como combustible alternativo, así lo dio a conocer en la rueda de prensa realizada el pasado viernes en el palacio municipal de Casimiro Castillo.

Acompañada de los presidentes de la región Costa Sur, la legisladora aseguró que esta iniciativa comenzó hace 4 años con la propuesta de modificar la norma 16 en la que se establecen las características de los petrolíferos distribuidos en el país, de los cuales, el etanol no forma parte. 

“Hace 4 años estamos modificando la norma 16 para que se permita en todo el país el uso del etanol como un combustible alternativo, que es menos contaminante y más económico. Estamos exhortando a la comisión reguladora de energía para modificar la norma  y así tener energía verde a  nivel regional”, declaró.

El etanol es una sustancia obtenida por la destilación de productos fermentados como la uva, la caña y el maíz. De lograr su legalización para adherirse al combustible, el sector cañero del distrito sería beneficiado con el aprovechamiento de sus desechos al tiempo que se implementan medidas amigables con el medio ambiente, aseguró Mónica Almeida.

“Esta iniciativa permitirá generar estrategias que fomenten la economía regional, como la propia actividad cañera, y a la vez que sea amigable con el ambiente”, dijo.

De acuerdo con el diario Milenio, en 2018 el etanol aún era prohibido en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México y Nuevo León, mientras que en Estados Unidos la gasolina comercializada contiene 10 por ciento de etanol, cantidad que desea incrementarse según  una nota del mismo diario publicada el 9 de octubre de 2019.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio