(Foto: gobierno de Sayula)

En Sayula; demuelen Centro Cultural El Páramo sin autorización de instituciones

en Cultura e Identidad/Región

El presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión, dio conocer la demolición del Centro Cultural El Páramo sin autorización del INAH y la Secretaria De Cultura de Jalisco. En 2016 se invirtieron 4.6 millones de pesos, obra que no fue culminada y dejó el inmueble en la primera etapa del proyecto.

Por: Esther Armenta

Sayula, Jalisco. 4 de octubre de 2019. (Letra Fría) Con un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión, dio conocer ayer la demolición del Centro Cultural El Páramo, construcción con al menos 75 años de antigüedad que sirvió como instalación del primer jardín de niños del municipio.

En la publicación, el alcalde señala que el sitio planeado por el arquitecto Rafael Urzúa sufrió los estragos de “errores históricos” y ahora se convertirá en una explanada que llevará por nombre Explanada Juan Rulfo.

“Vamos a construir el Zócalo de Sayula, llevará por nombre Explanada Juan Rulfo. Nuestra ciudad va recuperando esos espacios públicos que por errores históricos fueron arrebatados, presentaremos el proyecto en los próximos días. Las investigaciones y procedimientos legales continuarán contra quienes resulten responsables por la anterior obra mal ejecutada”, se lee en la publicación.

El edificio, ubicado sobre la calle Ávila Camacho en el Centro Histórico de Sayula, fue intervenido en 2016 como parte de una inversión federal, estatal y municipal de 4 millones 600 mil  pesos, la cual no fue culminada y dejó al edificio en la primera etapa del proyecto.

Ante la demolición de lo que sería el Centro Cultural El Páramo de la ruta cultural “El Realismo Mágico de Juan”, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Alicia García, dijo al diario NTR de Guadalajara que el instituto no autorizó la demolición.

 “No hemos otorgado ningún permiso. Contactaremos al ayuntamiento para que suspendan la obra y si ya lo demolieron levantar la denuncia por destrucción de patrimonio histórico”, señala la nota.

El jardín de niños Celso Vizcaíno fue diseñado por Rafael Urzúa y realizado por disposición del general Marcelino García Barragán en lo que una vez se conoció como el Parque Celso Vizcaíno.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio