Encuentros | La importancia de tomarlo en serio

en Plumas

En esta ocasión, Oswaldo Ramos colabora con Javier Medina para hablar de la iniciativa #TómateloEnSerioMx, comprometida con la difusión de información confiable y la solidaridad de los ciudadanos en estos momentos de pandemia.

Por: Oswaldo Ramos y Javier Medina

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de abril de 2020. (Letra Fría) El nuevo coronavirus ha venido a cambiar por completo los hábitos de millones de personas en todo el mundo, no estábamos preparados para posponer actividades, planes y rutinas de un día a otro y la incertidumbre se ha apropiado del pensamiento colectivo. Aunque se ha actuado, la capacidad de atención de gobiernos ha sido rebasada y la solución a esta crisis sanitaria se ve aún distante.

Los países que históricamente han contado con un sistema sólido de salud pública han pasado por grandes complicaciones. Por lo tanto, en países como el nuestro en donde desde antes de la crisis ya contábamos con déficit de atención, los retos se vuelven aún más grandes. Hace algunos días escuché decir a un periodista que: “El virus es el mismo, pero los países diferentes”, esto significa que los contextos cuentan y la clase trabajadora una vez más se enfrenta ante un escenario en el que se encuentra en desventaja, pero no por eso dejan de “echarle ganas”, aunque sin duda el Estado tiene la responsabilidad de respaldarles.

Nuestra capacidad de adaptación y para reinventarnos es fundamental. Las medidas de contención que incluyen al desarrollo local y la optimización en tiempos y traslados deberán marcar pauta en un futuro, es fundamental no olvidar estas lecciones en los tiempos que están por venir.

—Solo como acotaciónen 2016, por su intensidad, el huracán Patricia nos hizo reflexionar sobre los efectos del cambio climático. ¿Qué tanto han cambiado el sistema y nuestros hábitos?—.

Estos últimos días han sido un vaivén de noticias. El 24 de marzo se anunciaba que en México inició la fase dos de contagio, el 28 de marzo se anunció la fase 3 para la atención de la contingencia, y ayer en la noche se decretó a nivel nacional emergencia sanitaria.

En cuanto al aislamiento social, el término y la medida poco usual en nuestro día a día genera dudas y debates sobre qué grupo de la sociedad puede ir a casa y cuidarse  y cómo las personas que viven en espacios con condiciones económicas adversas no pueden; los contrastes no se hacen esperar. Y el ejemplo más palpable lo tenemos en nuestras calles, pues en contextos o municipios pequeños en donde la actividad económica radica en la informalidad, no existe la posibilidad de ir a tu casa a guardarte por el coronavirus porque implicaría no con seguir recursos para sacar adelante tu hogar. Hay quienes comprenden lo que implica quedarse en casa y además pueden hacerlo, pero para otros la vida simplemente sigue y no perciben una articulación entre los gobiernos. Eso propicia que todo queda en cometarios como: “es política”, “un distractor”, “lo mismo de siempre”.

En estos días las cadenas de WhatsApp se han convertido en las protagonistas de mucha información falsa o inexacta, contrastando con la información un poco más confiable que circula en Twitter o en los sitios web de distintos medios. Urge que entendamos que hay un mundo que no consume los mismos datos que puedan alejarnos de la desinformación y justo por esa razón nace #TómateloEnSerioMx

Mediante esta iniciativa se busca que la información confiable, sea una herramienta que nos permita actuar de la mejor manera posible, para cuidar de nosotras y nosotros, pero también para tener solidaridad y apoyar a quien podamos. La iniciativa fue anunciada el 29 de marzo y forman parte de ella más de 50 medios y ONGs de México, basando su estrategia en cuatro grandes objetivos en donde el acompañamiento a la sociedad, los consejos y los mensajes de prevención son la constante.

Un gesto de solidaridad en el que medios comprometidos con la verdad, nos arropan en este huracán de información, opiniones, conclusiones y suposiciones.

Aquí más detalles sobre #TómateloEnSerioMx  

https://bit.ly/2yewqBA

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio