Entre zangas y mangas | Modismos

Veiruth Gama Soria estrena su espacio "Entre zangas y mangas", y en la primera columna semanal, estaca la importancia de la preservación de los modismos típicos de nuestra región que nos proveen identidad y preserva nuestra cultura.

Por: Mtra. Veiruth Gama Soria

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de marzo de 2022. (Letra Fría) Los modismos típicos de nuestra región, proyectan nuestra identidad histórica y sociocultural.

Anuncios

Las expresiones lingüísticas que caracterizan a los mexicanos, contribuyen a que nuestra cultura sea típica e inigualable, en virtud de que se ha enriquecido de etimologías griegas, latinas, árabes e idiomas romances como el ibérico, con una amalgama de lenguas prehispánicas, que han derivado en un mosaico multicultural prolijo de una rara belleza expresiva, que ha generado singulares y peculiares regionalismos, tal y como los encontramos, con un vasto repertorio de modismos, originarios de Autlán y la región, tales como:

• Sangolotiarlo como manojo de hediondilla.
• La intención es la que vale.
• En menos de lo que canta un gallo.
• Como cucaracha en quemazón.
• ¡Qué trazas!
• ¡Uta!

Esta diversidad de palabras, frases y dichos plurilingües, datan de tiempos antiquísimos y muchos de ellos aún siguen formando parte de nuestras conversaciones y expresiones comunes en nuestra vida cotidiana, con lo que preservamos nuestra cultura e identidad regional.

Este sentido de pertenencia, ha preservado el lenguaje coloquial que nos identifica como habitantes de esta región con una inconfundible etnografía.


Entre zangas y mangas, hace referencia al acotamiento de un mensaje, historia o narración, tal expresión nos conduce a concluir, intuir, e inferir el desenlace de la plática, en el entendido de que entre diversas situaciones, aspectos o temas, hay un resultado final.

Por ejemplo: “Todo ese rato anduvimos entre zangas y mangas…”, “total, entre zangas y mangas, llegamos a nuestro destino”.

La UNESCO, define la cultura como: “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social»


Ya que en sí, la cultura según, aleph.org.mx, se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

En la primera columna semanal, entre zangas y mangas, destacamos la importancia de la preservación de los modismos típicos de nuestra región que nos proveen identidad y preserva nuestra cultura.


De este talante, estaremos presentes a través de este medio de comunicación, Letra Fría, para compartir, externar, disertar, reflexionar y pronunciar nuestra opinión entre zangas y mangas, de los acontecimientos y sucesos tanto cotidianos como de relevancia, de nuestra región, desde tópicos sociales, políticos, culturales hasta temas de interés general.

Fuente: Enriquez Lizaola Francisco. (2001). Color Grana, (Palabras y recuerdos de un pueblo). Nuevo Milenio.

MA/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad