Escuelas de Jalisco continuarán ciclo escolar en línea

(Foto: especial)

Las actividades escolares regresan de forma virtual debido a la emergencia sanitaria, que obligó el cierre temporal de instituciones educativas. Las estrategias para continuar el ciclo escolar en línea fueron anunciadas esta mañana por la Secretaría de Educación Jalisco.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 20 de abril de 2020. (Letra Fría) Con la culminación del periodo vacacional de Semana Santa, las escuelas de Jalisco retoman actividades escolares desde casa debido a la emergencia sanitaria, que obligó el cierre temporal de instituciones educativas. Las estrategias para continuar el ciclo escolar 2020-A en línea fueron difundidas hoy por la Secretaría de Educación Jalisco, en una rueda de prensa virtual.

Anuncios

La información anunciada por el secretario de educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señala que el ciclo escolar para educación básica y media superior continuará de manera firme y puntual.

“En Jalisco el día de hoy se reanuda las clases desde casa, el ciclo escolar está firme, se mantendrá y las actividades de aprendizaje que vamos a realizar en los próximos días ya están en alguna de las tres estrategias que voy a presentar”.

Hasta ahora, los alumnos podían consultar el contenido educativo a través de la plataforma recrea.jalisco.gob.mx, con la que daban seguimiento al plan de estudios según el grado escolar. La estrategia digital ha logrado conectar con el 83 por ciento de la comunidad educativa, de acuerdo con el secretario de educación.

“El 83 por ciento de niños y jóvenes recibieron el contenido por canales electronicos diversos como la página electrónica de la secretaría, redes sociales y grupos de mensajería que se crearon en las escuelas, el resto de la población estudiantil recibió sus instrucciones por una estrategia generada en cada una de las escuelas, muchas de estas veces se tubo que recurrir a formatos para ser distribuidos físicamente”.

La plataforma Recrea Jalisco cuenta con recursos didácticos para el alumnado, acceso a plataforma de alfabetización digital  y formación digital para profesionales de la educación.

A las opciones virtuales, se sumará a partir de hoy las clases por televisión abierta a través de los canales 11.1 y 17.1. La trasmisión de clases se realiza en coordinación con el programa federal Aprende en Casa.

“La televisión abierta tiene muchísimo más alcance que incluso el internet por eso es que nos pareció muy acertado usar la televisión abierta con horarios programados desde 7 de la mañana a 5 de la tarde, en donde van a encontrar por grado educativo los contenidos que hay que tratar, desarrollados además en lapsos de media hora, el horario de la programación de estos horarios pueden consultarla en Recrea Jalisco”, explicó Flores Miramontes.

Las indicaciones escolares incluyen a escuelas públicas y privadas, al respecto de las últimas, el servidor público dijo que se buscará el diálogo entre autoridades educativas y padres de familia para lograr una negociación que favorezca a ambas partes.

“Para estudiantes de instituciones privadas aplica la misma instrucción con guías que la institución educativa haya brindado, los pagos de escuelas privadas estamos buscando un convenio entre las instituciones y los padres de familia, este miércoles vamos a tener una junta abierta para hacer una mediación y tener colaboración de ambas partes”.

Hasta ahora, la Secretaría de Educación Jalisco no ha confirmado el regreso a los planteles educativos, su representante aseguró que será hasta el 17 de mayo cuando las autoridades reevalúen las condiciones sanitarias para tomar una decisión.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad