Estado toma control de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos

(Foto: Gobierno de Jalisco)

El fiscal mencionó que Eduardo Cervantes Aguilar, presidente del municipio, declarará ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por la muerte de Giovanni, mientras que el próximo lunes también será citado a comparecer sobre otro suceso particular.

Por: Redacción

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. 5 de junio de 2020. (Letra Fría) Este viernes, en rueda de prensa, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció que se decidió tomar el control de la seguridad pública de Ixtlahuacán de los Membrillos desde las 07:00 horas de este viernes, luego del caso de Giovanni, quien murió bajo custodia de los policías en mayo pasado.

Anuncios

Por su parte, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, informó sobre la detención de tres policías municipales por su probable responsabilidad en la muerte del joven. Se trata del comisario municipal, un mando medio y un policía.

En la rueda de prensa también se informó que dentro de la policía de este municipio se encontraron varias irregularidades, como que algunos policías que estaban dados de alta, pero ya no laboraban ahí, mientras que otros que sí laboraban no tienen registro. Además, señalaron la falta de exámenes de control y confianza.

Los elementos municipales fueron trasladados a la Academia de Policía Estatal, donde se verificará toda la operación del cuerpo de seguridad y se les retirará su armamento, que quedará en resguardo.

Se informó que los elementos serán capacitados en materia de derechos humanos y uso adecuado de la fuerza, además de aplicarse pruebas de control y confianza. 32 elementos serán verificados de los requisitos que deben cumplir y si se detectan anomalías serán separados del cargo.

Además, el fiscal mencionó que Eduardo Cervantes Aguilar, presidente del municipio, declarará ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por la muerte de Giovanni, mientras que el próximo lunes también será citado a comparecer sobre otro suceso particular.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad