Rieleras y juanes hay tantas formas de hacer periodismo como personas con convicción de ejercer con responsabilidad social las acciones positivas y éticas de comunicar e informar, para aportar al crecimiento de la realidad que compartimos con otros seres humanos.
Hoy escuché a un joven recién egresado su disertación para defender su oportunidad de obtener el título de periodista, y conforme eso sucedía también llegaba a mí la irradiación de orgullo de los otros colegas que nos acompañaban en la sala y a quienes seguramente sentían la vibra feliz de esta profesora.
Ahí estaba Masao Yanome Vargas, quien nos recordó con su exposición las muestras de creatividad que desde estudiante ya dejaba ver, pero ahora lo hacía con un mayor sentido de aterrizaje e impacto social.
Utilizar las herramientas
Masao no trabaja para ningún medio de comunicación y tampoco ha creado alguno. Él actualmente usa las herramientas comunicativas que su formación como periodista le ha dado para impartir talleres a niños de zonas vulnerables de Manzanillo y antes de Zapotlán el Grande a quienes les enseña a usar la fotografía análoga y digital como un canal para expresar las afecciones de su comunidad, así como sus propuestas para mejorar elementos del contexto en que viven.
También es documentalista. Tiene capacidad de generar trabajo colaborativo para hacer piezas audiovisuales que retratan problemáticas ambientales como lo sucedido con el río Salsipuedes de San Gabriel, Jalisco en 2019, con lo que ganó el Premio Jalisco de Periodismo en su categoría de estudiantes, o lograr que niños y adolescentes se sumen a su inquietud de integrar su visión de Canoas en Colima una comunidad que se opone a la explotación minera del lugar.
Masao también es un gestor de alcance local, regional, nacional e internacional, pero, sobre todo, es alguien que imprime una visión humanista y busca retribuir socialmente a donde su creatividad y convicción lo llevan. Todo esto y más es lo que logran prácticas comunicativas profesionales con sentido social e interés práctico y efectivo para el mejoramiento del entorno.