“Jalisco a un paso de tipificar la violencia vicaria”

Por: Perimetral

El pasado 10 de febrero la diputada Dolores López Jara presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa que reforma y adiciona un total de 17 artículos en 5 diferentes leyes del estado;

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

  • Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;
  • Código penal;
  • Código civil;
  • Ley de los derechos de las niñas, niños o adolescentes y;
  • Ley para prevenir y atender la violencia intrafamiliar.

Tras 6 meses de presentada la iniciativa, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Genero del Congreso del Estado avaló el dictamen que tipifica la violencia vicaria el pasado 31 de agosto. Dando paso para que ésta se pueda sesionar y deliberar en el pleno. Si bien, aún no se tiene fecha para que esto suceda, el dictamen muy pronto se podría integrar al orden del día para su discusión, votación y lo más importante su aprobación.

Considerando la gravedad de la violencia vicaria, las sanciones consideradas en la iniciativa tienen alcances de tipo penal, tales como: privación de la libertad de dos a diez años al agresor vicario, así como, la perdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de hijas e hijos.

Anuncios

APYSA

A su vez en materia civil se busca que se pierdan los derechos de guarda y custodia cuando se acredite daño físico o psicológico que el padre custodio o la persona que ejerce la custodia personal o institucional cometa sobre las hijas e hijos en común, o sobre las personas menores de edad en guardia y custodia, con la finalidad o no de perpetrar un daño psicológico a la madre.

La violencia vicaria es una violencia machista y de género que busca establecer, perpetuar y seguir reproduciendo patrones de poder, subordinación y sometimiento de los hombres hacia las mujeres provocando daños irreversibles en los menores hijos e hijas y en sus madres.

Anuncios

Cuipala

De aprobarse la ley para tipificar el delito de violencia vicaria en el pleno, Jalisco se sumaría a los 7 estados que ya han aprobado la ley: Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.

Siendo este último el más reciente en ser aprobado con dos adiciones a dos leyes y dos códigos;

Anuncios

Gallery

  • Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres;
  • Ley de acceso a una vida libre de violencia a los niños, niñas y adolescentes;
  • Código penal y;
  • Código civil.

Si bien en Quintana Roo también han aprobado esta reforma, las mujeres víctimas de violencia vicaria no la consideran garante total de sus derechos, debido a que no se le incluyó en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, como una forma de violencia de género, así lo ha hecho saber diversas colectivas, entre ellas el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

*Este contenido pertenece a Perimetral, puedes leer el original en su página*

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad