/

Jiquilpan, Jalisco; una página de su historia

Templo parroquial de Jiquilpan, Jalisco. Foto cortesía, 2018.

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, nos cuenta los acontecimientos vividos en el pueblo de Jiquilpan, durante el tiempo en que tuvo como segundo Capellán al Presbítero don Antonio Mendoza Barragán, entre junio de 1887 y febrero de 1889.

Por José de Jesús Guzmán Mora, Cronista de San Gabriel, Jalisco.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

San Gabriel, Jalisco.- El prehispánico pueblo de Jiquilpan tiene una larga historia. Sus habitantes indígenas fueron colonizados en forma pacífica. A través de los años fue creciendo su singular historia. He aquí una singular muestra de ello.

El documento en copias fotostáticas, del cual obtuve la captura del presente texto, llegó a mis manos en mayo de 2011, a través del joven Juan Carlos Montes de Oca Vargas.

Anuncios

APYSA

En ese momento él era estudiante del “Seminario Diocesano del Señor San José” de Ciudad Guzmán, Jalisco, y estaba muy interesado en escribir, junto con un equipo de jóvenes, la monografía histórica de su pueblo natal, Jiquilpan, Jalisco.

El documento en cuestión, tiene el Sello del Juzgado de Primera Instancia de Cd. V. Carranza, Jalisco, (hoy San Gabriel), impreso al final de cada hoja.

Anuncios

Cuipala

Con ese motivo, Juan Carlos y yo, tuvimos varias entrevistas, teníamos en común el deseo de redescubrir y trazar la larga historia del Jiquilpan prehispánico, pasando por las diferentes etapas de su larga vida, hasta llegar a la actualidad.

Por separado, leímos fugazmente el documento que consta de dos partes.

Anuncios

Gallery

La historia de Jiquilpan

La primera sección, contiene 14 páginas tamaño oficio, escritas en letra Palmer o “manuscrita”, iniciando con pequeños subtítulos  o apartados registrados en el margen; todo lo asentado en esta parte del histórico documento está firmado por el Presbítero don Gumesindo Rico.

El presbítero fue el primer Sacerdote Diocesano nombrado por el Dr. don Pedro Loza y Pardavé, Arzobispo de Guadalajara.

Llegó a Jiquilpan a mediados de septiembre de 1884 en calidad de Capellán; permaneciendo hasta el 25 de abril de 1886, tal como se publicó en mi entrega anterior para Letra Fría.

La segunda parte, está escrito en seis páginas, esta sección fue rubricada por el Presbítero don Antonio Mendoza Barragán, quien nombrado por el Arzobispo de la Mitra tapatía, llegó al pintoresco pueblo de Jiquilpan, el 4 de junio de 1887, como segundo Capellán para Jiquilpan; permaneciendo hasta el 28 de febrero de 1889.

Ambos clérigos, en su momento, solicitaron licencia para ausentarse del pueblo y Capellanía de  Jiquilpan con el fin de curar sus enfermedades en la capital de Jalisco; al parecer, ninguno de los dos regresó para seguir atendiendo a los fieles del pueblo jiquilpense.

El original de dicho documento, debe estar celosamente resguardado en el riquísimo Archivo del Arzobispado de Guadalajara.

A fin de dar a conocer esos escritos, he dedicado tiempo para capturar el contenido [respetando puntualmente la ortografía y redacción] mismo que fue comunicado por ambos sacerdotes a la Mitra de Guadalajara; lo hago con el fin de que los amantes de la historia, conozcan el presente texto, que pongo a su amable consideración.

Transcripción

LIBRO DE MEMORIAS DEL PUEBLO.
Por el Pbro. don Antonio Mendoza Barragán.
Jiquilpan, Junio 4 de 1887.

SEGUNDO CAPELLAN. NUEVOS APUNTES.

AÑO DE 1887. Por disposicion del Dignisimo Arzobispo de Guadalajara el S(eñ)or Dr. D.  Pedro Loza, mi Ilustrísimo Prelado; fui  nombrado Capellan de este pueblo el día 12 de Mayo de 1887, teniendo mi recidencia en Guadalajara; de donde me trasladé á este lugar habiendo llegado el 4 de Junio del expresado año. 

Jiquilpan, Junio 4 de 1887.
Antonio Mendoza Barragán.

MI ENTRADA

Habiendo llegado á este lugar, tube el honor de ser acompañado por el muy digno S(eñ)or Cura D. Gabino Velasco, quien me entregó la Capilla en unión de otros Sacerdotes. Predicó en ese acto el S(eñ)or Cura D. Féliz Zamarripa, y yo á continuacion tomé la palabra, dando gracias, y recibiendo las almas que Dios me encomendaba. Se entonó la Salve a la S(antísi)ma Virgen en accion de gracias al compáz de la orquesta de S(an) Gabriel.

Fuéron muy grandes las manifestaciones de júbilo y regosijo de este religioso pueblo, que salió á encontrarme entusiazmado, y al mismo tiempo que resonaban vientos de alegría y se revelaba en los semblantes de los sencillos moradores de este pintorezco lugar, la realizacion de sus ardientes y católicos deseos por mi llegada: todo esto era interrumpido con las gratas armonías musicales, con ligeros repiques; con ruidos a cohetería, con graciosos y bellos adornos en las calles, que inspiraban tiernos sentimientos de amor y gratitud.

CULTO DIVINO TRIBUTADO EN EL TIEMPO DE MI ADSCRIPCION

Deseoso de tributar á Dios y á su S(antísi)ma Madre un culto especial, en este pueblo que núnca había tenido; por carecer de cantor, música y recursos con que traerlos de S(an) Gabriel; me esforsé en vencer dificultades haciéndola yo de cantor y músico, á la vez que de Sacerdote para celebrar los meses de la S(antísi)ma Virgen, en Mayo: del Sagrado Corazón de Jesus, en Junio; de la S(antísi)ma Virgen del Rosario, en Octubre, con exposisión los Domingos en la tarde a la hora del ejercicio, como está mandado, cantando yo el “Jan Turn Ergo” y alternando Misterios, Ave-Marías y meditaciones, tanto en éste, como en los otros Meses, que ademas compuse y canté ofrecimientos para que las niñas ofrecieran flores y esto fue sin colectar ni un sentavo; lo mismo que celebré el Mes de N(oviem)bre con su respectivo aparato fúnebre, misas  resadas, responsos; ejercicios por la noche con rosario, meditación; antecediendo la lección y plática, sobre las penas del purgatorio. Concluyendo el ejercicio con el S(antísi)mo Vía Crucis.

Además el mencionado ejercicio de Vía Sacra, lo establecí para que se resara los Lunes y los Viernes de todo el año. He celebrado la octava de Corpus, lo que no se había hecho aquí. He hecho las novenas de N(ues)tra S(eño)ra del Carmen y de S(an) Vicente de Paul, cuya conferencia fundé p(ar)a beneficio de los pobres enfermos; y está en actual ejercicio. He celebrado, las Quince Gradas de la S(antísi)ma Virgen en su gloriosa Asunción á los cielos con la mayor solemnidad posible, y en fin, he celebrado los Sacrosantos misterios de N(ues)tra Adorable Redención en tiempo de Cuaresma é hize dos tandas de ejercicios públicos de ambos sexos, siendo extraordinaria la concurrencia de gente que se acercó al cumplimiento de la Yglesia. 

Todo lo dicho, lo he hecho de acuerdo con el S(eño)r Cura, como tambien la accion de Gracias en la conclucion del año, con exposision del Santísimo Sacramento; y la accion de gracias en el aniversario de mi llegada á este pueblo.

Jiquilpan, Ag(os)to 29 de 1888.

Antonio MendozaBarragán.

MEJORAS MATERIALES AUMENTADAS AL INVENTARIO

A los tres meses de mi llegada á este lugar; me propuse levantar un atrio nuevo; porque el que había, como era antiguo y falzo, estaba en ruinas; y con algo de material que había en el curato, logré dar principio ala obra; como tambien con algo de dinero, con que ayudó el S(eño)r Cura, conseguí ver el logro de mis afanes y sacrificios con la conclusión de un precioso atrio con dos elegantes pórticos; uno con puerta de fierro al frente de la Yglesia, y el otro con puerta de nico era reformada á un costado del atrío, todo esto con ayuda de los vecinos.

A continuacion aumenté el Atrio y habrí una graciosa puerta de costado á la Yglecia con un lucido pórtico, recibí los contrasimientos que estaban en ruina. Heché unos amarres de ladrillo y mezcla en una esquina de la cabecera de la Yglesia que estaba cuartiada y falza. Planté doce naranjos  y dos caféz en el atrio nuevo y diez naranjos en el atrio antiguo déjo construido una cantidad suficiente de ladrillo quemado y dos cientos sin quemar p(ar)a dar principio al enladrillado del Atrio. 

Y ademas, puse portada ala puerta que está al pie de la Torre y conduce al atrio como tambien a la puerta del curato cuyo frente rapelié y enjarré hasta la torre.

MEJORAS INTERIORES EN LA YGLESIA Y SACRISTÍA

Retoqué un crucifijo grande que estaba abandonado en un rincon de la Yglesia, cuya piaña cruz gradas frontal y varandal de su altar portátil que también hize, yo personalmente pinte. Se hizieron dos sendales uno de raso encarnado bordado de cuenta y otro de lienso blanco.

Coloqué una coleccion de cuadros p(ar)a andar la Vía Sacra. Y conseguí la lisencia del Arzobispado la que está guardada en este libro, segun lo dispuesto en élla p(ar)a que se erija canónicamente el mencionado Vía Crucis.

Coloqué una ymagen de S(an) Pablo. Doctor de las Jentes p(ara) adorno del púlpito. Pinté y reformé un confesionario antiguo. Compré dos aparatos p(ar)a la Yglesia; uno con recipiente de latón y bomba de cristal y otro de oja de lata. 

Hize un gracioso marco de talla negro p(ar)a viso del Sagrario en donde coloqué una hermosísima Ymagen del S(agra)do Corazón de Jesus. Compré dos esferas y un racimo de uvas p(ar)a adorno del altar. Y un par de vasos p(ar)a la acta de Abro. Ana (sic).

Hize una docena de decentes vancas p(ar)a la Yglesia. Todo esto con la ayuda de algunas personas devotas. Ahora [estoy] comensando por el aumento á las mejoras de la Sacristia. Hize una mesa en forma de altar, con su respaldo y costados de modo de habrirse y serrarse con su elegante mantel, palio, cruz y frontal para administrar el Viático a los enfermos. Compré un sarten de fierro y una mecita p(ar)a el agua manil que adorné con una pilita de piedra marmoleada en forma de copon, con su llave de metal y coloqué arriva de élla una tablita pintada de blanco y serré con la oración que resa el Sacerdote cuando se lava las manos.

Mandé hacer un almaisal de raso blanco con fleco de oro y una camisa bordada tambien de raso p(ar)a el copon y otra interior de lienso blanco. Ademas hize una funda p(ar) el trono, custodia, copon, cáliz y platillo.

Mande hacer dos docenas de purificadores  y otro clavigero, hize una vara de palio de seda, con sus correspondientes varillas, con ayuda de unas señoras piadosas del pueblo, pinté los ciriales y cruz alta.

MEJORAS EN EL CURATO

Deseando economisar los gastos del aceite que se consuma en el alumbrado del S(antísi)mo S(acra)mento; hizo un plantío de higuerilla en el patio y corral del curato; y tube el gusto de tener el alumbrado del Santísimo; con el aceite de él, algunos días antes de mi partida.

Cuidé las plantas que había en el patio y planté un almárcigo de naranjos agrios y unas palmas con el fin de adornar mas el atrio; planté otras matas de algodon, un plátano (palabra ilegible) y unos Arallanes. En el corral del Curato hize un plantío de 6 litros de semilla de alfalfa que dedico p(ar)a el culto de N(ues)tra S(eño)ra de Guadalupe; y en fin, hize un pequeño bañito cercado de carriso con la sanja del agua que pasa por él y una sangría en el consumo del Curato para un mejor aseo.

Despues de haber trabajado constante en este pueblo; solicité una licencia de la S(agra)da Mitra p(ar)a ir á radicarme á Guadalajara por mis males, y me la concedieron deferidamente, por lo que tengo el sentimiento de separarme de este lugar, y deseando el buen éxito y felicidad á los buenos y la conversión de los malos.

Jiquilpan, f(ebre)ro 28 de 1889.

Presb(íte)ro Antonio Mendoza Barragán.

REFERENCIA:

GUZMÁN Mora José de Jesús. Memorias de la Yglesia de Jiquilpan, años de 1884-1886, del Presbítero don Gumesindo Rico. Segunda parte. San Gabriel, Jalisco, primera edición,  agosto de 2022. Inédito. 

Plaza principal de Jiquilpan, Jalisco, 2017. Foto, cortesía.

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad