Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de junio de 2022.-(Letra Fría). Tras la aprobación en sesión de ayuntamiento de una inversión de 785 mil 500 pesos para la rehabilitación del relleno sanitario de Autlán, el Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), Óscar Ponce Martínez, calificó como urgente la rehabilitación y remodelación del espacio sanitario municipal.
El recurso se destinará en obras, maniobras y operaciones en la zona de amortiguamiento, el área de objetos voluminosos, la planta de separación y residuos verdes, así como, en celdas de cadáveres de animales, laguna de evaporación de lixiviados y el sitio de disposición final de los desechos sólidos del relleno sanitario.

Durante la discusión del punto ocho de la sesión de Ayuntamiento celebrada el 30 de mayo, el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, recordó que personal de la JIRA acudió anteriormente, en la pasado 12 de abril en reunión de cabildo, para explicar las necesidades por atender dentro del relleno sanitario, a favor de mitigar los efectos de la contingencia sanitaria que atraviesa éste.
En entrevista para Letra Fría, el director de JIRA, Óscar Ponce Martínez, explicó, al ser cuestionado sobre los requerimientos que fueron expuestos durante la sesión de ayuntamiento del 12 de abril, que, además de las mencionadas en el discusión de la propuesta, existen prioridades a rehabilitar y manejar, a pesar de que el relleno sanitario cumple con las normas para su funcionamiento.
«Estamos asesorando al ayuntamiento para ver qué es lo más urgente para que funcione adecuadamente: rehabilitar puertas de acceso, caminos, señalamientos, remodelación de báscula, compactación y cubierta material», dijo Ponce Martínez.
Asimismo, señaló que los lixiviados, olores y fauna nociva, consecuentes por la contingencia sanitaria que vive el relleno sanitario, no son las únicas afectaciones por la excesiva contaminación del espacio, sino también los posibles incendios en el lugar que provocaría efectos dañinos tanto para el ambiente como a la salud humana.

Otra advertencia que hizo el director de la JIRA, es sobre la inevitable construcción de otro relleno sanitario en el municipio, el cual lejos de beneficiar a la comunidad, afectaría tanto al gobierno como a la ciudadanía en diversas áreas.
«Realmente es incosteable, sería muy difícil que alguien nos rente o venda un sitio para un relleno sanitario; la otra cuestión es de dónde vamos a sacar 15 millones de pesos para un relleno», comentó el director de la JIRA.
De acuerdo con Ponce Martínez, de seguir en las condiciones que se mantiene el relleno sanitario, el sitio contaría hasta con dos años de utilidad, por lo que los trabajos de la JIRA, en coordinación al Gobierno Municipal de Autlán, buscan alargar su tiempo de vida de entre cinco a seis años.






Edición: Gladiola Madera
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.