/

La importancia de la participación de la mujer en el trabajo

Veiruth Gama Soria dedica su columna a las mujeres, específicamente a su participación en el campo laboral, actividad que contribuye a su autonomía económica, ya que les permite generar ingresos y recursos propios para atender sus necesidades y contribuir a la atención de sus familias.

«No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas» Mary Wollstonecraft (1759- 1797), filósofa y escritora,

Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de octubre de 2022. (Letra Fría) La participación de la mujer en el campo laboral se traduce en un alto porcentaje de productividad y desarrollo en la sociedad. 

Las mujeres hemos demostrado tener una gran capacidad de adaptación y resiliencia ante las circunstancias y vicisitudes que acontecen tanta en lo personal, familiar y social. Muestra de ello, la reciente pandemia originada por el COVID – 19 que a pesar de tener una baja de 7.1 puntos, equivalente a 3.5 millones de mujeres en el ámbito laboral en México, la reapertura de las actividades han permitido a las mujeres la recuperación gradual de sus empleos o puestos de trabajo. Por otro lado, se encuentran aquellos espacios laborales que pese a la pandemia, siguen de pie y la mujer esta al frente de sostenimiento del trabajo, principalmente en ámbito comercial.

Uno de los espacios comerciales más importantes de los municipios es el del Mercado, donde encontramos diversos giros comerciales que van desde la abarrotería, frutería, gastronomía, cremerías, entre otros; en ellos también es evidente la participación de la mujer. En el caso de Autlán,  la presencia de la mujer en el Mercado Juárez es evidente, quienes además de trabajar los diferentes puestos, promueven el comercio local y muchas de ellas tienen muchos años trabajando con tenacidad y constancia. 

De acuerdo a INMUJERES, la creciente participación de las mujeres en el mercado de trabajo contribuye a su autonomía económica, ya que les permite generar ingresos y recursos propios para atender sus necesidades y contribuir a la atención de sus familias.

En datos estadísticos, en el primer trimestre de 2020, la población económicamente activa femenina fue de 22.6 millones de personas, mientras que los hombres fueron 34.7 millones, lo que equivale a la tasa de participación laboral femenina del 41% frente a un 73% de hombres,  otro dato estadístico importante es que la participación económica de las mujeres es más baja en áreas rurales y aumenta a medida que el grado de urbanización es mayor.

La participación en el campo laboral de la mujer, permite fortalecer la economía del hogar contribuyendo al pleno desarrollo de los menores, incrementa la capacidad de decisión y control en las mujeres, se aprovecha en mayor medida el talento de todas las personas lo que mejora la productividad de las empresas y de la sociedad en general, promueve la eliminación de los estereotipos de género y violencia en razón de genero. 

MV

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad