/

Los abuelos, pilar fundamental de la familia

Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de julio de 2022. (Letra Fría) Los abuelos son pilar fundamental de la familia y eje importante en la educación de los nietos; con sus anécdotas y consejos, transmiten sabiduría, experiencia, cariño y tranquilidad. Su papel trasciende en la sociedad como personas expertas y sabias en la toma de decisiones dentro y fuera del seno familiar.

Anuncios

Este domingo 24 de julio la Iglesia Católica celebró, la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. El Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos en enero de 2021 y definió que se celebre en toda la Iglesia el cuarto domingo de julio, “cerca de la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús”, que es el 26 de julio.

Todas las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales están llamadas a celebrar esta Jornada, cuyo lema, indicado por el Papa Francisco, es «En la vejez todavía darán fruto» (Sal 92, 15), donde se anima a ser «artífices de la revolución de la ternura».

En la Eucaristía celebrada este domingo en la Parroquia Santa María de Guadalupe “Las Montañas” el padre Rafael Rico Jiménez, subrayó la importancia de que los nietos se encuentren con los abuelos, los cuáles son el eslabón para transmitirles la experiencia de la vida y la fe.

Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.

Tanto la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, así como Día de los Abuelos que se celebra el 26 de julio, nos invitan a reflexionar sobre la situación que atraviesan los adultos mayores en México. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12% de la población total.  En México, por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años hay 48 adultos mayores. En los datos estadísticos, el INEGI informa que el 20% de las personas adultas mayores no cuentan con afiliación a una institución de servicio de salud.

Estos datos representan un reto en términos de políticas públicas y de atención a los adultos mayores, pues pone de manifiesto que México atraviesa por un proceso de envejecimiento: actualmente, el 12 por ciento de la población son ancianos, pero en el 2050 representarán casi el 30 por ciento.

Ante este panorama, es imprescindible tomar en cuenta la atención a su salud, pues de acuerdo a los especialistas, un adulto mayor acude cuatro veces más a consulta que otros grupos poblacionales y el costo por su atención médica es siete veces mayor.

También es importante su atención psicológica, económica, física y de abandono, en este último aspecto, las mujeres son quienes lo padecen más, debido a factores socioculturales y a que su esperanza de vida en mayor. 

De acuerdo al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y  maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, no sólo por el gobierno, también por sus familias, así lo señala Margarita Maass Moreno, integrante del Centro de Investigaciones.

Es imperante reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico en la sociedad, son pilar fundamental de la familia y vínculo especial con sus nietos, son especialistas en la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones.

A pesar de la distancia que me separó de mis abuelos, siempre disfruté de los momentos de largas charlas, sabios consejos y tanto cariño. 

Si tienes la fortuna de contar con tus abuelos, deseo que los disfrutes tanto como sea posible.

Fuentes:

https://www.aciprensa.com

https://www.dgcs.unam.mx

www.guiainfantil.com

https://www.inegi.org.mx/

CAC

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad