Maestros se manifestaron en la DRSE de Autlán, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

Maestros se manifiestan en la DRSE de Autlán; exigen el pago de sueldos

en Área Metropolitana

Alrededor de 85 maestros de Autlán y la región acudieron a las instalaciones de la DRSE para exigir el pago de cuatro meses de sueldos que la Secretaría de Educación Jalisco adeuda a docentes. De acuerdo con Alejandro Maraverde, secretario delegacional, el  problema que afecta a más de 3 mil maestros en Jalisco es causado por la mala relación entre el gobierno estatal y federal. 

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de noviembre de 2019.- (Letra Fría) Maestros que integran dos de las delegaciones de la DRSE Sierra de Amula, se pronunciaron en paro laboral a partir de esta mañana debido al incumplimiento de pagos a maestros de la región, a quienes no les pagan su sueldo desde agosto de este año.

A partir de las 7:45 de la mañana, alrededor de 85 maestros acudieron a las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) en Autlán de Navarro, en solidaridad con sus compañeros afectados por el retraso de pagos. La exigencia de los trabajadores se externó al colocar pancartas en la puerta de la delegación, en la entrada y estacionamiento.

Maestros se manifestaron en la DRSE de Autlán, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

El Secretario Delegacional de la Sección D108 del nivel primarias, José Alejandro Maraver Díaz, leyó un pliego petitorio dirigido a los directivos, maestros y personal de apoyo del municipio de Autlán de Navarro y regiones Costa Sur y Sierra de Amula, en el que denunció la irregularidad de pagos considerados como una “injusticia en la que se violentan sus derechos como trabajadores”. Los docentes solicitaron los siguientes puntos:

  1. Liberación de recursos para pagar adeudos.
  2. Respuesta oficial y por escrito explicando los motivos de los adeudos.
  3. Establecimiento por escrito de fecha para realizar los pagos.

De acuerdo con Maraver Díaz, el problema es causado por la mala relación entre el gobierno estatal y federal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano y Andrés Manuel López Obrador de Morena, respectivamente. Esta situación afecta a más de 3 mil maestros en Jalisco.

Maestros se manifestaron en la DRSE de Autlán, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

En las regiones Costa Sur y Sierra de Amula la falta de pagos afecta a más de 100 docentes y en Autlán de Navarro específicamente, a 20 profesores.

“Hay una falta de pago que la Secretaría no ha tenido a bien resolver, hay problemas entre el gobierno federal y estatal, no sabemos hasta qué índole es este problema pero lo que sí sabemos es que son cerca de 3 mil maestros en el estado que tienen este problema de regularización de pago, incluso prestaciones que tenemos como trabajadores y que desgraciadamente no se nos han cumplido”, dijo a Letra Fría.

Además, señaló que el adeudo debió cubrirse el 15 de noviembre de este año según un acuerdo pactado con la dependencia estatal, que realizó el pago solo al 20 por ciento de los maestros afectados.

“Se nos había prometido que a más tardar el 15 de noviembre habría una nómina extraordinaria. Esta nómina, salió, pero no se regularizó todo, fue alrededor del 20 por ciento de los compañeros afectados en el estado”, dijo.

El paro laboral de esta mañana afectó a 35 escuelas de la región, de las delegaciones D133 y D108.

Tras una reunión con  directivos de la DRSE, los involucrados decidieron reanudar las actividades escolares a partir del turno vespertino de este jueves.

Maestros se manifestaron en la DRSE de Autlán, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio