Mujeres arrasan en concurso de ensayo corto «Antonio Alatorre», destacan sustentabilidad y agroecología

Foto: Esther Armenta

Julieta Herrera, Magaly Madera y Andrea Ornelas, se llevaron los primeros lugares del Tercer Concurso de Ensayo Corto Antonio Alatorre, las tres estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur coincidieron en escribir sobre soberanía alimentaria, agroecología y la crisis ambiental.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de noviembre de 2020. (Letra Fría) La sustentabilidad alimentaria y agroecología se convirtieron en los temas vencedores del Tercer Concurso de Ensayo corto Antonio Alatorre, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el cual reveló los nombres de las tres estudiantes que obtuvieron los primeros lugares del certamen.

El anuncio se llevó a cabo la noche del miércoles -25 de noviembre- en el Aula Magna del CU Costa Sur, donde mujeres estudiantes de la institución arrasaron con los tres primeros lugares y coincidieron en los tópicos de escritura.

El primer puesto fue para el texto “La dependencia alimentaria en un mundo globalizado”, de la estudiante de ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) Karla Julieta Herrera Moreno, quien recibirá 10 mil pesos por la mención.

El segundo lugar, merecedor de 8 mil pesos, lo obtuvo Magaly Lizbeth Madera Martínez con el ensayo titulado “La crisis ambiental, desafío para la economía y la salud humana”, mientras el tercer premio, con valor de 5 mil pesos, se otorgó al manuscrito “De lo simple a lo complejo: alimentación y tierra sin picar”,  autoría  de Andrea Monserrat Ornelas Romo. 

Foto: Esther Armenta

El acto fue presidido por el Secretario Académico del campus, Hirineo Martínez Barragán,  el cual aprovechó para decir que la finalidad del concurso es crear estudiantes críticos y capaces de transmitir su conocimiento de manera oral, pero particularmente a través de la escritura.

“Nuestra tarea principal en un Centro Universitario, en una academia, es leer, pensar y producir conocimiento, entonces arribamos conocimiento de lo que ya se ha escrito pero también de la realidad que nos rodea, esa realidad inmediata que alcanzamos a percibir y generamos conocimiento y las publicaciones son generación de conocimiento, entonces, para nosotros en el Centro Universitario es fundamental que nuestros alumnos lean, piensen y comuniquen su conocimiento”, dijo.

Los trabajos premiados, de entre 50 participantes, fueron deliberados de manera unánime, según indicó el representante del jurado, Guillermo Tovar Vázquez, mismo que habló de la importancia del ensayo como género.

“No es que esperemos encontrar en un ensayo ficción o poesía, pero sí una forma de estar redactado que además de informar y de documentar al lector, busque atraerlo y busque apropiarse de su atención, convencerlo con el peso de sus argumentos pero también por el poder mismo de la palabra, del verbo seleccionado con meticulosidad, del adjetivo colocado estratégicamente y de la construcción de frases  con imaginación y con pulcritud. Estas características que se logran mediante el ejercicio constante de la lectura y la escritura, aunque parezca demasiado obvio, es capaz de atraer la atención hacia cualquier tema”, concluyó.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta