(Foto: Esther Armenta)

Músicos se manifiestan por prohibición de bocinas en el Callejón

en Área Metropolitana/Carnaval Autlán

El gobierno municipal de Autlán prohibió a los músicos utilizar bocinas dentro del Callejón luego que vecinos pidieran la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante el ruido que afecta su salud y calidad de vida durante el carnaval. Las partes involucradas se reunirán este viernes con el objetivo de conciliar.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de febrero de 2020. (Letra Fría) Argumentando que se trata de un tema de Derechos Humanos, el gobierno municipal de Autlán comunicó a músicos autlenses la prohibición de bocinas en el Callejón de la Alegría, decisión que responde a denuncias hechas por vecinos afectados.

El caso se dio a conocer públicamente la noche del martes con la denuncia de músicos autlenses, en la que manifestaron su desacuerdo con la prohibición del uso de bocinas durante sus presentaciones en el Callejón.

La inconformidad de los músicos los obligó a manifestarse esta mañana alrededor de las 11:00 horas; aproximadamente 40 integrantes de distintas agrupaciones sierreñas se reunieron en el jardín municipal “Miguel Hidalgo” y de ahí, ingresaron al palacio municipal en donde –después de varios minutos- fueron atendidos por el síndico municipal, Guillermo Espinoza Solórzano y el Secretario General del gobierno de Autlán, Gilberto García Vergara.  

 “El tema de las bocinas no es de ayuntamiento, es de Derechos Humanos”: Gobierno de Autlán

En la sala de espera de la oficina del presidente, el Sectario General Gilberto García Vergara explicó a los músicos que cada año, habitantes de las calles aledañas al Callejón presentan quejas por el sonido, situación respaldada por una nueva reforma en el estado de Jalisco:

“El tema de las bocinas, les explico, no es tema de ayuntamiento, es tema de derechos humanos; cada año se quejan los vecinos del sonido que se genera en Callejón, la diferencia otros años es que en Jalisco se aprobó una reforma, en la cual ya hay unos decibeles máximos permitidos. Desafortunadamente es un tema complicado que nos puede generar multas al ayuntamiento”, dijo el funcionario.

El ruido ha afectado la salud y calidad de vida de los vecinos, quienes se organizaron para acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar el problema; la dependencia recomendó al gobierno municipal el cambio de sede del Callejón de la Alegría y como alternativa de solución –al no poder cambiar la sede-, acordaron omitir el uso de altavoces.

“Lo que nos pide Derechos Humanos es que cambiemos el Callejón y lo movamos fuera de la ciudad, la  única manera y el acuerdo al que se llegó a dejar Callejón donde la gente lo quiere, es que no haya ruido excesivo con el tema de bocinas”.   

Por su parte, los músicos externaron que la nueva medida afecta directamente su trabajo, asegurando que la contaminación sonora tiene otros factores y ellos no son la causa principal:

“En realidad nos están cuartando (sic) nuestro medio de trabajo (…) Si tuviéramos un reglamento ambiental actualizado, sabríamos que una bocina por 8 o 9 músicos ni eleva ni disminuye, los músicos tapan la bocina, el problema no es la bocina, porque el ruido de todos modos está ahí, la pura platica de la gente sobrepasa el nivel de decibeles permitido”.

El síndico del Ayuntamiento, Guillermo Espinoza Solórzano, dijo que el gobierno de Autlán trabaja en pro del medio ambiente y asume su responsabilidad en el tema para evitar las posibles sanciones al municipio:

“Nosotros trabajamos con el fin de reducir el impacto ambiental en cuanto a sonido.  Tuvimos una mesa de trabajo con los vecinos y se acordó buscar la manera de reducirlo. Tenemos cuatro recomendaciones directas al municipio y el próximo paso es una denuncia contra los funcionarios por omisión. Estamos comprobando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que estamos trabajando en el tema, obviamente siempre habrá afectados”, enfatizó.

Músicos, vecinos y Derechos Humanos se reunirán este viernes por prohibición de bocinas

Luego de 15 minutos de negociación y al no encontrar una solución al problema de los músicos, Espinoza Solórzano propuso reunirse el viernes 14 de febrero con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vecinos afectados para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, tanto a los vecinos que son afectados por el ruido, como a los músicos que se ven lastimados en su trabajo por la prohibición del uso de bocinas.

El lugar y la hora del encuentro están por confirmarse.

LL/LL                                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio