////

Nombran a Javier Sampayo como representante de las Áreas Federales del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de abril de 2022.-(Letra Fría) La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) nombró, el 6 de abril, al Director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, Javier Sampayo Lazcano, como Representante de las Áreas Federales del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Otros Instrumentos de Conservación (OIC).

Anuncios

En el marco de la implementación del Programa Estatal de ANP y OIC que tiene como objetivo mejorar los mecanismo de ecosistemas, priorizando la recuperación y mantenimiento de servicios ambientales, así como, su aprovechamiento, se integró al Consejo Estatal de ANP y OIC con la participación de sectores de gobierno, académicos, ejidos, comunidades y sociedad civil.

El Consejo Estatal de ANP y OIC es un instrumento de participación que busca coordinar e implementar políticas públicas en Jalisco a favor de la protección y conservación de las áreas naturales protegidas que existen en el estado.

La instalación del Consejo Estatal de ANP y OIC, se integró con representantes de la Semadet, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), la Secretaría de Turismo (SECTURJAL), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Fondo Noroeste (FONNOR A.C.), la Unidad Ganadera Estatal, la Unión Silvícola y la Cámara de Turismo.

Como Representante de Áreas Federales, Javier Sampayo Lazcano trabajará de la mano con el asignado Representante de Áreas Estatales, el Director de la Asociación Intermunicipal para la Protección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), Gabriel Vázquez Sánchez.

En entrevista para Letra Fría, el ahora Representante de Áreas Federales del Consejo Estatal ANP y OIC, explicó que su labor abarca la gestión de vincular con los 50 instrumentos de conservación en Jalisco, a la par de sus diferentes direcciones, esto a través de las regulaciones estatales y nacionales para fomentar el intercambio de experiencias en busca de la conservación de las áreas naturales protegidas.

«Mi trabajo es dar voz a nuestras 11 áreas protegidas federales que tenemos en el estado, trabajar coordinadamente con las direcciones de las áreas naturales, establecer mejores acciones y programas que ayuden a la preservación de nuestros ecosistemas”, dijo Javier Sampayo Lazcano.

Sampayo Lazcano, recordó que la ciudadanía puede participar a la par del Consejo Estatal ANP y OIC, solicitando información a través del órgano de participación ciudadana «Consejo Asesor», que de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, es un espacio obligatorio en cada uno de los municipios que mantienen en su territorio una área natural protegida, quienes deben informar a la población a través de los gobiernos municipales, representantes ejidales y consejos académicos, productivos y sociales.

«Yo hago una invitación a todos los grupos de la sociedad que quieran participar en el manejo de las áreas naturales protegidas, de acercarse con las direcciones de nuestras diferentes áreas y pedir información de nuestros mecanismo de participación”, expresó el Director de OPD Sierra de Quila.

A pesar de que el presupuesto a nivel estatal en material de conservación de áreas naturales, los representantes e integrantes del Consejo Estatal ANP y OIC, deben buscar soluciones que beneficien y salvaguarden a la naturaleza y a los pobladores.

“Estoy muy agradecido por este nombramiento, pondré todo mi empeño y fuerza para dar lo mejor de mí y apoyar a la conservación del estado, desde Javier Sampayo como persona y representante de la Sierra de Quila van a tener siempre un aliado. Desde mi posición vamos a estar buscando estar de cerca de todas las instituciones y direcciones para apoyar y vincular los mecanismos de acción”, concluyó el Representante de Áreas Federales del Consejo Estatal ANP y OIC.

En Jalisco 971 mil 334.15 hectáreas se encuentran bajo algún instrumento de conservación entre las que destacan 11 ANP de carácter federal, ocho ANP de carácter estatal y ocho ANP de carácter municipal, además se cuenta con dos Zonas de Recuperación Ambiental (ZRA) estatales y una municipal. Dentro de esta extensión se incluyen 13 sitios Ramsar y siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad