Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de julio de 2022.- (Letra Fría) Desde este jueves al mediodía, habitantes de Autlán encontraron cerradas las oficinas de Telmex debido a la huelga que estalló ayer el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la cual acontece en estos momentos a nivel nacional, y consiste en un paro total de labores.
La huelga implica la suspensión de los servicios de atención a clientes por parte de los telefonistas. Mientras dure la huelga los clientes no podrán realizar el pago de servicios telefónicos, efectuar una contrataciones o cancelaciones, reportar fallas o solicitar aclaraciones, en las oficinas de Telmex.
“Queremos pedirles su compresión, finalmente lo que estamos exigiendo, además del cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, es que la empresa invierta la infraestructura, material y personal que necesitamos para poder brindarles a ustedes un servicio de calidad. Esto es a nivel nacional, no solo está ocurriendo en Autlán”, comenta la Secretaria General de la Sección 62 del Sindicato de Telefonistas, María Alejandra Ávila Flores.
La líder sindical en Autlán de Navarro, compartió que la negligencia por parte de Telmex es de tal magnitud, que sus compañeros trabajadores de planta exterior, que realizan las instalaciones y reparan las fallas en el servicio, han tenido que adquirir herramientas de trabajo con dinero de su propio bolsillo, pues la empresa ha dejado de invertir en adquirir el equipo necesario.
“Muchos podrán pensar que está bien, que los telefonistas ganan mucho dinero, pero no saben hasta donde hemos invertido, y aún así, hay herramientas que no podemos comprar por su elevado costo. Hicimos lo que pudimos para darles el servicio que ustedes se merecían”, expresa María Alejandra Ávila Flores.
La huelga y el paro total de labores se mantendrá hasta que Telmex no atienda las demandas de las y los telefonistas; entre las que se encuentra también el cumplimiento y la no modificación a la cláusula de jubilación de su Contratos Colectivo de Trabajo, ya que desde 2019 la empresa pretende quitarles una serie de prestaciones a los trabajadores de nuevo ingreso, y quitarles como tal, la jubilación.
“¿Esto en qué les impacta a ustedes o por qué les pido que se unan a nosotros? Porque al final la calidad de servicios que ustedes se merecen y que no han recibido, el déficit que han experimentado en los últimos años, es debido a esta falta de inversión y de personal, y debido a estas violaciones al contrato en las que ha incurrido la empresa, la cual sigue cerrada a negociar esto sin importarle quiénes sean los afectados. Ellos pensarían que nada más somos nosotros, y lamentablemente también son los usuarios. Por eso los invitamos a que se unan. Porque queremos darles un servicio de calidad”, concluye la Secretaria General de la Sección 62 del STRM.
Por su parte Telmex, hizo circular en sus redes sociales un comunicado en donde afirma a todos los clientes, que la empresa garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, ya que cuenta con tecnología que le permite operar de manera autónoma en la ausencia de sus trabajadores.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.