(Foto: Esther Armenta)

Por falta de insumos, Jurisdicción Sanitaria VII entra en asamblea permanente

en Salud

Por falta de medicamentos y materiales de curación desde 2019, unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria VII entraron en asamblea permanente este martes. En las reuniones de trabajo participan 900 trabajadores de salud de los 19 municipios que conforman la jurisdicción.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de enero de 2020. (Letra Fría) La escasez de medicamentos y materiales de curación en todo Jalisco han llevado a los trabajadores de salud a entrar en asamblea permanente a partir de este martes. La presión estatal se extendió a los 19 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro.

A través de un comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se llamó al personal de las unidades de salud estatales a realizar “reunión de trabajo en sus unidades de 9:00 a 12:00 horas”, para exigir la atención de los siguientes puntos:

  1. Falta de material e insumos
  2. Falta de personal de limpieza en las unidades de trabajo
  3. Ineficiente desempeño resolutivo en las situaciones de seguridad e higiene
  4. Afectación en pagos en tiempo y forma a los trabajadores sindicalizados

De acuerdo con Jorge Alfonso Herrera Corona, Secretario General de la subsección 4 de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, las demandas estatales comenzaron en 2019, año al que definió como “difícil en Secretaria por la carencia de insumos”, deficiencia que “en este momento es una situación ya crítica”.

El representante sindical señaló que además de las exigencias estatales, la Jurisdicción Sanitaria VII solicita la entrega de uniformes de trabajo que desde 2018 no se lleva a cabo.

“En la región se solicita que se entreguen uniformes de trabajo que deberían ser entregados dos veces al año, cosa que no sucedió en 2019, sabemos que ya están los uniformes en la región y vemos que ya se están comenzando a entregar pero no vemos compromiso”, dijo en entrevista con esta redacción.

En la asamblea permanente participan más de 900 trabajadores de los hospitales de El Grullo, La Huerta, Cihuatlán, Hospital Regional de Autlán y todas las unidades pertenecientes a la Secretaria de Salud.

Las reuniones consisten en la socialización de las problemáticas presentes en cada módulo de salud, actividad que ha generado descontento entre los usuarios de este servicio.

“Hay molestia de quienes van a atenderse entre las 9 y las 12, sí. Desafortunadamente la autoridad no nos ha dejado otro camino, lo hemos intentado con documentos, peticiones, pero no hemos tenido apoyo, lo que nos queda como primera parte es estar en asamblea permanente y si no nos escuchan tendremos que tomar otras medidas”, compartió Herrera Corona.

En  la carta firmada por el Secretario General de la SNTSA Sección 28 Jalisco, Dr. José Guadalupe Ramírez Robledo, se establece que la problemática es resultado de las omisiones por parte de la directora de OPD de Servicios de Salud, Mtra. María del Consuelo Robles.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio