Por una escuela más humana: presentan nuevo programa de estudios para la educación básica

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Pie de Página | Alianza de Medios

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Secretaría de Educación Pública presentó la primera piedra de la “utopía educativa de la cuarta transformación”, como llamó al nuevo plan de estudio de nivel básico (de preescolar a secundaria) Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM. 

Anuncios

MEJORAVIT

El nuevo programa de estudios se completó después de una amplia consulta de 18 meses entre maestras y maestros de todo el país; pueblos indígenas y afro; investigadores, académicos y especialistas en educación; niñas, niños, adolescentes y familias.

Las autoridades educativas dijeron que el plan arrancará en una fase piloto en 30 escuelas en cada una de las entidades durante el ciclo escolar 2022-2023. Y se incorporará a todas las escuelas de nivel básico del país en el siguiente ciclo escolar. 

El nuevo plan busca que quienes estudien pasen de la oda del individualismo al impulso de lo creativo, según dijo durante su presentación la doctora Rosa María Torres Hernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional. Con ello se busca contribuir a erradicar la violencia, el racismo y la discriminación a través de una transformación paradigmática que se centrará en los siguientes aspectos: 

Anuncios

APYSA

La formación docente para la implementación del plan. El codiseño de los programas a cargo de maestras y maestros, o sea que se reconoce a las y los maestros como profesionales capaces de construir significados de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y no solo personas que replican un plan ya creado. La inclusión de nuevas estrategias como la educación inclusiva, la enseñanza de lenguas indígenas y la educación libre de violencia y acoso.

A pesar de que los programas educativos por grado aún no se han publicado, estos estarán regidos por siete ejes articuladores: Pensamiento crítico, interculturalidad, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas y la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura, que a su vez darán estructura a cuatro campos formativos: lenguaje; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; y la integración de lo humano a lo comunitario. 

La idea, dijo la directora de la UPN, es que el perfil del egresado sea una persona joven que se reconoce como ciudadana, que vive reconoce y valora la diversidad, sus potencialidades cognitivas, físicas y emocionales. Que desarrolla una forma de pensar propia y se percibe como parte de la naturaleza, además de poder interpretar fenómenos culturales, naturales y sociales y es capaz de compartir cosmovisiones y perspectivas diferentes del mundo. 

Esta es la primera fase de los nuevos programas de estudio que propone la administración de la Cuarta Transformación en un proceso que llamó la Nueva Escuela Mexicana, en el que busca la transformación de la educación para pasar de un enfoque mercantilista-utilitario a uno de construcción comunitaria. 

La propuesta integra seis fases escolares, que de ninguna manera sustituirán a los grados de enseñanza (información falsa que ha circulado en medios de comunicación, entre maestros, familiares y alumnos). La primera fase abarca la estimulación temprana, la segunda la educación preescolar, las siguientes tres se dividen en dos años de primaria cada una y la última abarca la secundaria.  

*Este contenido es un trabajo de Pie de Página, puedes consultar el original en su sitio*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad