/

Primeras mandatarias

En su columna de hoy, Rosa Eugenia García Gómez remueve la memoria feminista. Nos habla del reciente ascenso de Liz Truss como mandataria de Reino Unido. Además, aterriza en América Latina, al recordar a las 13 mujeres que en periodos de la historia reciente han ocupado el máximo escaño político de su país.

Por: Rosa Eugenia García Gómez | Las Carrilleras de Adelita

Zapotlán el Grande, Jalisco. 08 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Rieleras y juanes, el recién ascenso al máximo peldaño del poder político en el Reino Unido por parte de Liz Truss, la tercera mujer en la historia de ese país del primer mundo, viene a remover la memoria feminista de estas trenzas latinoamericanas y de reluciente languidez si al ámbito mexicano se remiten.

Anuncios

En nuestro continente, porque eso sí, la inequidad de centro y Sudamérica también es paralela con las potencias norteñas, son contadas las mujeres gobernantes. Mientras que en la Casa Blanca aún no ha despachado ninguna mujer, como ha sucedido también en Canadá y México, en América son 13 las mandatarias que en periodos de la historia reciente han ocupado el máximo escaño político de su país.

Entre las más célebres está Michelle Bachelet quien ocupó en dos ocasiones la presidencia chilena de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018 y luego se desempeñó como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Otros ejemplos de mujeres en el poder en América Latina son Laura Chinchilla en Costa Rica; Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua; Mireya Elisa Moscoso en Panamá; Dilma Ruseff en Brasil, a quien destituyeron en un proceso que dudo mucho hubiera sido tan rápido y contundente si se hubiese tratado de un gobernante hombre; Cristina Fernández de Kirchner en Argentina –recientemente envuelta en un atentado contra su vida-, y Xiomara Castro en Honduras, todas ellas electas por el voto popular, no obstante su llegada como mandatarias estuvo condicionada por el aval de hombres, fuera la imagen de sus esposos fallecidos, o bien de políticos que en ellas vieron la continuidad de su mandato.

Lo mismo sucedió a quienes ocuparon cargos de manera interina: de 1974 a 1976, María Estela Martínez de Perón en Argentina; Lidia Gueiler Tejada en Bolivia a finales de los 70´s; Ertha Pascal Trouillot en Haití en 1990; en Ecuador Rosalía Arteaga Serrano, unos pocos días de febrero de 1997, Sila María Calderón en Puerto Rico en 2001 y Jeanine Añez de 2019 a 2020 en Bolivia, quien por cierto luego de la crisis política y la renuncia de Evo Morales enfrentó la pandemia por Covid 19 y el contexto caótico que dejó el gobierno anterior.

Estas excepciones en la historia de las presidentas latinoamericanas, lo único que hacen en el caso de México es recordarnos cómo el ámbito político, en medio de dobles juegos y una parafernalia de falsa equidad, está restringido para las mujeres en nuestro país o ¿será que esa tendencia está por romperse? Estaremos atentas.

MV

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad