/

Los debatientes

Rosa Eugenia García Gómez nos explica qué es un debate y cuál es su importacia. "Lo que se busca, es que los participantes compartan sus posturas sobre los temas a debatir, para que los espectadores tengan oportunidad de analizar la validez de los argumentos en el marco de su propia experiencia".

Rieleras y juanes, la comunicación ha sido definida de diferentes maneras, desde considerarla un acto humano para poner en común ideas, hasta un proceso de conocimiento en el que emisores y receptores entran en contacto para coincidir y generar retroalimentaciones para construir acuerdos y abonar al avance social.

                Los debates en tiempos y protagonizados por actores políticos buscan, o por lo menos deben procurar, un intercambio de ideas en un ejercicio demostrativo de conocimiento y apreciación de la realidad social, política y económica -al menos-, con el afán de proponer soluciones estratégicas basadas en el análisis de sus problemáticas.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

                Los debatientes preocupados por hacer un buen ejercicio se preparan. Esto es, leen, investigan, intercambian ideas con sus equipos y construyen propuestas basadas en argumentos. Es imposible argumentar si antes no se hizo un ejercicio de escucha externa, así como de reflexión y contrastación de las ideas de los otros para que las propias puedan resultar oportunas e inteligentes.

                Lo que se busca es que los participantes compartan sus posturas sobre los temas a debatir, para que los espectadores tengan oportunidad de analizar la validez de los argumentos en el marco de su propia experiencia.

Anuncios

Apysa

Los argumentos

                Es así que los debatientes han de demostrar que sus argumentos tienen más solidez y congruencia que los de su oponente; que los hechos expuestos son de mayor contundencia con base en la sólida estructuración y exposición de sus ideas.

                Cuando en el debate las participaciones están desconectadas entre sí, el ejercicio se torna aburrido y le resta beneficios a la audiencia que espera conocer propuestas y soluciones.

Y si en el afán de debatir los argumentos relativos a las ideas, el proceso comunicativo se torna en ataques contra las personas, entonces hay indicios de desconocimiento del tema o falta de preparación al respecto por parte de los debatientes.

Recomendación cinéfila

                Quienes somos docentes sabemos de la potencia de apropiación de conocimiento nuevo y sólido a través de un debate bien llevado. Si alguien quiere aprender a debatir le recomiendo ver un filme ilustrativo en más de un sentido.

Se trata de The Great Debaters, un filme de 2007 dirigido y protagonizado por Denzel Washington, titulado para las audiencias en español como El gran debate.

No se pierdan la magistral manera de construir argumentos para debatir afirmaciones. Más de algún miembro de la clase política nacional podría aprender de ello y así los espectadores de la contienda también saldríamos beneficiados.

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad