/

La paz ausente

Rosa Eugenia García Gómez nos habla de la cultura de paz. Esto incluye un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que se basan en el respeto a la vida y la erradicación de la violencia a través de la educación, el diálogo y la cooperación.

Foto ilustrativa: UNSPLASH / Priscilla Du Preez.

Rieleras y juanes, estamos en un periodo de reflexión y seamos creyentes o no siempre es buen momento para pensar sobre la paz y la procuración de acciones sociales, producto del acuerdo generalizado para el desarrollo armónico y positivo.

                La paz no es solamente ausencia de conflicto sino un proceso positivo, dinámico y participativo. Promueve el diálogo para la solución de problemas con base en el entendimiento del punto de vista de las partes para la generación de una cooperación mutua.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

                Los procesos de paz no pueden ser tales si antes no se eliminan todas las formas de discriminación e intolerancia incluidas las que se basan en la raza, la identidad de género, el idioma, la religión, el origen de nacimiento, la tenencia o no de propiedades, las discapacidades o condiciones particulares.

                De esta manera, la cultura de paz incluye un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que se basan en el respeto a la vida y la erradicación de la violencia a través de la educación, el diálogo y la cooperación.

Anuncios

Apysa

                Para que exista paz plena también debe haber respeto de los derechos de cada ser humano por el simple hecho de serlo. Además, un reconocimiento de las libertades fundamentales de opinión, expresión, circulación, pensamiento, consciencia, religión y el derecho a la vida privada.

                Asimismo, el respeto se ha de hacer extensivo al compromiso del arreglo pacífico de los conflictos, la promoción del derecho al desarrollo, el fomento a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres además de la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

Cultura de paz

Ya sé que me puse muy tira netas y que parece sermón, sin embargo esto no es nuevo para nada.

Lo hasta aquí relatado forma parte de la Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de Paz discutido en la Asamblea General de la ONU a finales del milenio pasado, sin embargo el pasado reciente de esta casi primer cuarto del siglo 21, apunta a un nulo aprendizaje y puesta en práctica de las resoluciones aprobadas entonces.

                El mundo se está volviendo un lugar más violento pues además de las guerras entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que acumula miles de muertos, y la invasión rusa de Ucrania, que recién cumplió dos años. En este momento se viven conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria.

                Los discursos de promoción política con miras a las elecciones en el país más poderoso del mundo tampoco son esperanzadores, pues están centrados precisamente en narrativas de odio, separatismo, discriminación y un egoísmo social en contra de las personas migrantes.

                La paz está en las narrativas declaradas, pero ausente para millones de personas en este mundo, esperanzado en un mejor futuro que no tiene certeza de una fecha para vivir una verdadera cultura de paz.

Te puede interesar: El anhelo de ejercer sin miedo

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad