Propietarios de solares denuncian que el Ejido Lagunillas cobra por regularizar tierras

(Foto: Esther Armenta)

Alrededor de 40 hectáreas serán regularizadas, lo que equivale a 2 millones de pesos según las declaraciones del delegado de Lagunillas, Jorge Carrasco. El visitador de la Procuraduría Agraria, encargado del ejido de Lagunillas, dijo que el dinero será destinado al notario que se encarga de la certificación de terrenos.

Por: Esther Armenta 

Autlán, Jalisco; 11 de agosto de 2009. (Letra Fría) Para obtener su título de propiedad, habitantes de la comunidad de Lagunillas tendrán que pagar 5 pesos por metro cuadrado al Ejido. La medida fue aprobada en asamblea ejidal sin previa aceptación de los habitantes, mismos que denuncian desconocer la utilidad del pago que deben realizar.

Anuncios

El pasado 06 de agosto, representantes de la Procuraduría Agraria, Ejido de Lagunillas, el delegado y población general, se dieron cita en el jardín principal de su localidad para resolver las dudas en torno al tema.

De acuerdo con Reynaldo Rodríguez Araiza, Visitador Agrario de la Procuraduría Agraria, encargado del ejido de Lagunillas, el dinero será destinado al notario que se encarga de la certificación de terrenos.  

“El primero de julio, mediante un acuerdo de asamblea de ejidatarios se tomó la decisión cobrar 5 pesos por metro cuadrado para que el ejido se desprenda de esa superficie puesto que el programa va a salir como pequeña propiedad y van a ser titulares las personas que sean asignadas para cada solar, pago único que incluye dar la titularidad del terreno y los costos de certificación del acta por el pago del notario”, dijo a Letra Fría.

Sin embargo, algunos de los beneficiarios se mostraron inconformes con el acuerdo, pues les parece injustificado y poco clara la inversión a realizarse por parte de ejido.

(Foto: Esther Armenta)

Alrededor de 40 hectáreas serán regularizadas, lo que equivale a 2 millones de pesos según las declaraciones del delegado de Lagunillas, Jorge Carrasco. Por su parte, el representante del ejido compartió que el dinero adquirido del pago por certificación ayudará a la construcción de locales ejidales que serán rentaron para asegurar el sustento del ejido.

El programa declarado por la Procuraduría Agraria para realizar la entrega de los títulos de propiedad es RRAJA-FANAR, en el cual participa la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y SEDATU.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad