Realidad alterna | Del abuso a menores normalizado

Este miércoles, Lulú Cano pone sobre la mesa la normalización del abuso sexual a menores, que tras el caso de Luis Alonso “N”, funcionario de Puerto Vallarta encontrado en su vehículo con una niña de 10 años desnuda, se mantiene impune aún en el ámbito legal.

Por: Lourdes Cano Vázquez

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de agosto de 2020. (Letra Fría) En una plática casual, de esas que se dan en medio del trabajo, hablábamos de las diferencias entre nuestra generación (millenials de finales de los años 80), con los niños que ahora terminan la primaria o inician la secundaria, cómo es que son mucho más desenvueltos en su forma de relacionarse con otras personas y definitivamente son más precoces en sus relaciones afectivas; la plática terminó con un comentario más o menos así:

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“Es cierto, un amigo que estaba en prepa tenía de novia a una niña de sexto de primaria…”.

Los comentarios terminaron de forma abrupta pero ése último me quedó rondando en la cabeza; estamos hablando de normalizar una situación que implica un acto de pederastia y cómo hace unos años todavía no era visible el abuso a una menor, sino que hasta se podía alardear al respecto.

El contexto viene al caso porque detuvieron in fraganti a un funcionario del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en su vehículo con una niña desnuda y el juez de control encargado de determinar su vinculación a proceso, tuvo criterios muy particulares para no imputar al detenido por corrupción de menores y le dejó mucho margen de maniobra a su defensa para librar el caso, algo que el gobernador no menciona en sus enérgicas publicaciones de redes sociales.

Anuncios

APYSA

A ese grado llega el arraigo del machismo, porque así como alguien puede comentar como si nada que un muchacho de preparatoria tiene relaciones con un niña de primaria y la trata como su novia, de la misma forma, un juez puede considerar a la ligera el hecho de que un adulto tenga a una niña desnuda en su carro.

Las señales de machismo pueden ser pequeñas y parecer inofensivas o pueden llegar al grado de vulnerar los derechos de la niñez desde una posición de autoridad que administra la justicia; hasta ahí escala, y desde ahí se ejerce. No solo es machismo, es el abuso a los más vulnerables, no solo por el criminal, sino por la autoridad que debe protegerlos cuando su familia no puede hacerlo.

Anuncios

Cuipala

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Anuncios

Gallery

Licenciada en Estudios Políticos y Abogada por la U de G, con experiencia en en las materia Electoral, Transparencia y Acceso a la información. En el Itei Jalisco he colaborado como Actuario (actualmente) y Técnico en Servicios Educativos.
Colabora en Letra Fría desde septiembre de 2013.
Correo: lourdescanov@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad