[Imagen: Letra Fría]

Realidad alterna | La sombra de la duda

en Plumas

Esta semana, Lulú Cano Vázquez reflexiona en torno a la detención de Genaro García Luna y su repercusión en la política mexicana actual.

Por: Lourdes Cano Vázquez

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de diciembre de 2019. (Letra Fría) La cabeza ejecutora de la guerra contra el narcotráfico la que hoy está detenida en Estados Unidos por nexos con el cártel de Sinaloa. No es cosa menor; implica más hechos para comprobar quién gobierna realmente el país, una clase completa e ilustrada sobre poderes fácticos.

Genaro García Luna viene de una larga carrera en la procuración de justicia, su nombre reluce desde el 2001 con el presidente Fox, cuando fue nombrado titular de la Agencia Federal de investigaciones (AFI). La recién creada corporación era un bastión innovador para Fox que llegaba en un contexto totalmente distinto al actual en donde aún no se contaban por decenas los ejecutados cada día.

En 2006, ya con Felipe Calderón en la presidencia, el escenario se transformó dramáticamente, ya era López Obrador un franco opositor al régimen del panista que atizaba el fuego a cada oportunidad; a raíz de esto, Calderón necesitaba urgentemente obtener legitimidad y su estrategia fue la guerra contra el narco, el que sería el símbolo de todo el sexenio calderonista.

Siempre ha existido sobre García Luna la sombra de la duda; durante los últimos 13 años se ha evidenciado que probablemente el enemigo no solo estaba en casa, sino que además han sido los propios integrantes de los cárteles quienes lo han señalado por corrupción, uno de varios de cuello blanco que han cedido a los sobornos multimillonarios.

Su detención suena oportuna ante la incapacidad del gobierno actual de presentar y ejecutar una estrategia de seguridad efectiva; sin embargo, duele porque es un aire de certeza que confirma hasta donde llegan los tentáculos de la corrupción y el grado de infiltración de los capos de la droga en el país.

Al mismo tiempo, es un duro golpe a Felipe Calderón y para su esposa, que tienen un partido político de nueva creación en puerta, y que hasta el momento, se definen como la única fracción opositora en la mira.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio