Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de abril de 2022.- (Letra Fría) Luego de aplazar a este domingo de resurrección el dictamen de modificación de la Reformar Eléctrica en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal del Distrito 18 en Jalisco, José Guadalupe Fletes Araiza, conocido como “Lupillo Fletes”, anunció la negativa de su voto, junto con la bancada priista.
Este 17 de abril, la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que a su vez es avalada por la bancada de Morena, se extendió hasta el fin de semana con el intención de que la oposición partidista cuente con una semana de más para analizar el dictamen e intuya las propuestas.
En entrevista para Letra Fría, Lupillo Fletes, reafirmó que se mantendrá unido a la decisión de su partido: “como siempre lo ha hecho el grupo de Morena, nunca nos han tomado en cuenta y ahora sí nos necesitan”.
Con la frase “queremos cosas reales, no estamos para suposiciones”, Fletes Araiza, argumentó que la respuesta de la bancada priista se debe a que tampoco existió un diálogo y entendimiento entre ambos grupos parlamentarios.
“La Reforma Eléctrica es como viajar al pasado. Nosotros vamos a hacer frente al autoritarismo, yo voy a estar haciendo siempre mi deber. La verdad es que nunca han podido dar una respuesta sobre cómo nos va a beneficiar esta (reforma). Debemos de enfrentarnos a este gobierno que nos está llevando abajo”, expresó el Diputado del Distrito 18.
Mientras tanto, la alianza PRI, PAN y PRD, “Va por México”, lanzó una contrapropuesta con doce líneas generales:
- Establecer el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano; deberá de ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, señalando que el Estado establecerá los mecanismo necesarios para que su disfrute sea a los costos más bajos y estables posible.
- Establecer mecanismo que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla.
- Transición energética como objetivo para el Estado en la lucha del cambio climático y al cumplimiento de los tratos internacionales en materia.
- Modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
- Oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.
- Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- El Estado Mantiene, Reafirma y Fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la Planeación de este con la constitución de la Comisión Nacional del Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado.
- Autonomía presupuestaria y de gestión a Comisión Federal de Electricidad (CFE), operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público. Mantener a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.
- Fomentar la penetración del uso de energías renovables.
- Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica de a los proyectos.
- Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).
- El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo.
¿Qué propone la modificación de la Reforma Eléctrica de AMLO?
Para que el dictamen de la Reforma Eléctrica, que se llevará a cabo este domingo, sea autorizado y avalado por la Cámara de Diputados, es necesario que obtenga, por lo menos, dos terceras parte de votos a favor.
Con la reforma del presidente López Obrador, también conocida como la ‘Ley Bartlet’, cambiaría el papel de la CFE; se convertiría en el único organismo responsable de generación eléctrica y transición energética:
- Adiós la figura de empresa productiva del estado: la reforma de Morena busca denominar a la CFE como organismo del Estado para que tenga preponderancia en la generación de energía .
- CFE, el único abastecedor de electricidad y responsable de la transición energética: Se pretende que la CFE lleve a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva, la generación de electricidad debe ser de 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento restante de las compañías privadas; la estatal deberá adquirir el porcentaje de los privados basado en procedimientos de competencia.
- Desaparición de organismos autónomos: Se pretende eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la Secretaría de Energía regule los mercados de electricidad, petrolíferos y los contratos petroleros.
- Se eliminan los certificados de energías limpias y la pertenencia del litio solamente para el Estado para su explotación
Edición: Carmen Aggi Cabrera
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.