Ricardo Fletes presentó su libro “La Gran Familia de Zamora”

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de abril de 2018. (Letra Fría).-  Producto de una tesis de maestría que quedó reservada desde 1992, ahora 25 años después “La Gran Familia de Zamora”, se publicó como un libro, que fue presentado este miércoles en el CU Costa Sur por su autor, Ricardo Fletes, académico, investigador y Jefe del departamento de Desarrollo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).A finales de 2017 la historia de “mamá Rosa” y la gran familia, institución encargada de recoger y educar niños de la calle, se hizo pública a través de esta obra.

Anuncios

MEJORAVIT

Durante la presentación el Secretario Académico del CU Costa Sur, Hirineo Martínez Barragán, habló de la importancia de la obra:

Ricardo es un experto en el tema a nivel nacional, sobre niños que viven y crecen en la calle y que en ese sentido en cualquier lugar es un tema muy relevante y que aquí no estamos exentos. En el libro hay una serie de estrategias metodológicas para tratar de investigar sobre temas muy complicados y espinosos con muchas prohibiciones.

Martha Moreno Zambrano, académica de la misma casa de estudios e invitada a presentar el libro en el que colaboró también el historiador Jean Meyer, leyó durante su intervención uno de los extractos de manera textual:

Dice el texto: apenas el saludo, primero a Jesús y luego a mi –hola yo soy Ricardo, dije, -yo mamá Rosa, respondió ella. –Mira cabrón, mi filosofía es esta y soltó una retahíla de ideas a gran velocidad y con una voz fuerte. –Que a los muchachos hay que prepararlos para la vida, que la vida es cabrona y así hay que ser con ellos, pues aquí en la gran familia no los acostumbramos al agua caliente, ni andar con zapatos nuevos ni ropa nueva todos los días. De ahí no se les crean nuevas necesidades, pero sí se les satisfacían las más elementales.

Por su parte Araceli Ramírez Meda, académica del CU Costa Sur, invitada a hablar sobre “La Gran Familia de Zamora”, mencionó los aspectos que más le llamaron la atención del libro e incluso elogió la metodología utilizada por Fletes:

Hay dos cosas que me llamaron la atención particularmente del libro, uno es el proceso metodológico y el otro es la interpretación de la cultura, probablemente sea por el perfil. La primera pregunta que surgió en mi mente cuando vi el libro, fue ¿qué hay detrás del título? Al iniciar la lectura se despierta el interés por avanzar, es un libro que atrapa desde el principio, por la complejidad del personaje que se describe a lo largo del documento y es la famosa mamá Rosa.

Ricardo Fletes autor del libro, expresó la importancia y pertinencia del libro en nuestros días y que aunque han pasado más de 20 años desde su defensa como tesis, la investigación descrita aún cobra relevancia, debido a la realidad actual que vivimos:

Espero que este libro sea de interés y que pueda aportar algo a una discusión que yo digo que es fuerte, interesante y dolorosa, pero que es una discusión que hay que entrarle y yo creo que necesitamos modificar la realidad social que está generando niñas y niños de la calle.

El académico e investigador, agradeció a los presentes su interés por la presentación, para después interactuar mediante preguntas y respuestas con el público asistente.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad