Simpatía por el débil | Los Lobos Buenos de la Dualidad Humana

Rescatemos y preservemos lo mejor que como especie hemos construido a lo largo de los siglos, alimentemos al lobo bueno. Ya vimos en estos cuatro ejemplos cómo de esa dualidad que juega entre la destrucción y la creación, podemos hacer que sean los lobos buenos quienes aúllen con más fuerza. Los necesitamos. 

Por: Jesús D. Medina García

Autlán de Navarra, Jalisco. 03 de abril de 2022. (Letra Fría) Existe una leyenda de los pueblos originarios del norte de este continente, que considera que en todos los seres humanos y la naturaleza, se presenta el fenómeno de la dualidad: el arriba -el abajo, masculino-femenino, ying-yang, día-noche, etc… y en nuestra especie se presentaría esta dualidad entre el bien y el mal, la construcción y la destrucción, el amor–el odio, etc.

Anuncios

MEJORAVIT

La leyenda señala que un joven guerrero le pregunta a un viejo chamán, que cuál lobo es el que tendría que salir en determinadas circunstancias de su vida, a lo que el anciano responde: al que alimentes. Si alimentas al lobo malo pues, eso saldrá y al revés, si alimentas con tus actos y pensamiento al bueno, también… eso saldrá.

Lo anterior lo menciono porque en ocasiones nos saturamos con noticias de hechos lamentables, tragedias, crímenes, y es que en el ámbito del periodismo se sabe muy bien que vende más la “nota” que aborda un tema de esa naturaleza a un tema que aborde una buena nueva. No es regla, pero sucede. Por ello, en esta ocasión quisiera escribir sobre algunas acciones positivas que se están presentando dentro de este condenable clima de guerra que el mundo observa con cautela desde su trinchera.

Y justamente sobre esa dualidad humana, al iniciar la pandemia decía el filósofo eslavo SlavojZizec que: la solidaridad y la colaboración global no son un idealismo, sino un acto racional, que es lo único que puede salvarnos. Por su parte, el filósofo coreano Byung-Chul-Han señalaba: el virus no genera ningún sentimiento colectivo fuerte, cada uno se preocupa de su propia supervivencia. ¿Cuál de los dos ha tenido la razón?

Anuncios

APYSA

Pues una de las iniciativas positivas que se están desarrollando sería que en Corea del Sur se han creado discotecas para personas de la tercera edad para luchar contra la demencia y la soledad. 

Uno de los organizadores de estas actividades señala: “Una idea que, esperamos, inspire a otros muchos países y ciudades a la hora de tomar medidas ante el olvido al que se ven sometidos nuestros mayores, que pueden encontrar su propia “vejez feliz” a través de la pista de baile”. 

Recordemos que los Consejos de Ancianos, tenían un valor y una función muy importante en sus comunidades. Eso se ha perdido. El tema es complicado, tal vez en la juventud no piense uno que si no te mueres antes llegarás a ser un anciano, lo más seguro con algunas enfermedades o achaques y alteraciones en tu salud mental. Y la actual sociedad del conocimiento no aprovecha esos conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida. Incluso, me atrevería a decir que de alguna manera son marginados o subvalorados, en ocasiones ni respeto se les tiene.

Otra acción positiva: Canadá promulgó una ley que prohíbe el uso de delfines en la industria del entretenimiento.   

El delfín siempre ha estado considerado como una especie inteligente, bella, fuerte. Ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, en varias esculturas y cerámica de la antigüedad se muestran imágenes de barcos surcando los océanos acompañados de festivos grupos de delfines. También hay terapias con delfines y “en la industria del entretenimiento”, pagas por meterte a la alberca con ellos, pagas por tomarte la foto. Esta iniciativa iría en el mismo sentido de la ley que en nuestro país prohibió el uso de animales en los circos. 

Por cierto, hasta la fecha no se si fue una buena medida o no, prácticamente desaparecieron los circos y nos privamos de ver elefantes, tigres, changuillos traviesos, en fin. Dicen que sufrían llevando su vida en el circo, en cautiverios. Algunos cirqueros hasta la fecha niegan rotundamente esto, y comentan que, al contrario, ellos cuidaban desde su concepción, nacimiento y crecimiento a sus animales, de eso vivían, no podían atentar contra sus “estrellas”. Mencionan también que los vacunaban y llevaban todos los cuidados de un veterinario y algo muy triste: cuando el gobierno empezó a llevarse a los animales no tenía la infraestructura necesaria para albergar debidamente a los animales decomisados. ¿sabían que más del 70 por ciento murieron? Algunos animales simplemente dejaron de comer, se murieron de tristeza.

Los noruegos han decidido no perforar pozos de petróleo en las islas Lofoten (con 53 millones de dólares en reservas de petróleo) para preservar el ecosistema de las islas.

Ahora que una vez más, gracias a la guerra que ha desatado Rusia; el petróleo se vuelve el ansiado oro negro, y se están tomando todas las medidas posibles para garantizar el abasto internacional ante las amenazas rusas por el control de este hidrocarburo, los noruegos eligen con una visión de largo plazo y sustentable priorizar un ecosistema.

Una más: Por primera vez en la historia de Malawi, una mujer ha sido elegida presidenta del parlamento del país. La jefa Superior Inkosi Kachindamoto, canceló 1,500 matrimonios con menores de edad y las envió de vuelta a la escuela. 

Al respecto se señala el siguiente dato:

“En Malawi en 2012, una de cada dos niñas se había casado antes de cumplir los 18 años de edad y según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, es uno de los países con los índices más altos de matrimonio infantil del mundo, ocupando el octavo lugar de entre los 20 países que se considera que tienen los índices más altos. Gracias a continuos esfuerzos de promoción, ONU Mujeres y sus socios han desempeñado un papel esencial a la hora de generar conciencia sobre esta cuestión y presionar a favor del cambio legislativo. Entre los esfuerzos realizados por ONU Mujeres se encontraba ejercer presión y capacitar a las y los parlamentarios, colaborar con líderes tradicionales y movilizar a la sociedad civil con el fin de lograr que se promulgara una ley”. Y así fue.

Qué bueno, porque hay “tradiciones” que dejaron de cumplir su función original, la sociedad cambió, las normas, los comportamientos, la tecnología y entonces hay tradiciones que ya no deben de practicarse. Bien por la jefa Inkosy, por supuesto que los sectores más radicales y conservadores se opusieron a esta práctica anacrónica ya para el siglo XXI.

En México no andamos tan perdidos con esas “tradiciones” de vender las niñas en “matrimonio”, el comprador paga en dinero y en especie. En algunas regiones del sureste el costo de una niña-muchacha es de aproximadamente 150 mil o 200 mil pesos. ¿Eso vale un ser humano? No inventen, ya de por sí el esclavismo es una de las etapas más crueles, perversas y vergonzosas, en la historia de la humanidad. El esclavismo fue fundamental para que los grandes imperios del siglo XV en adelante conquistaran gradualmente a los territorios que iban descubriendo, principalmente por mar, y que se los anexaban con todo y gente, recursos naturales y culturales, sin el menor recato. Inicialmente y con la bendición del Papa: portugueses y españoles. Posteriormente ingleses, franceses, holandeses principalmente…y los Estados Unidos, una vez que se había independizado de Inglaterra.

Para concluir, quisiera señalar que es relevante aprender de las lecciones que la historia nos muestra, construyamos sociedades incluyentes, solidarias, productivas e innovadoras, porque siempre van a ver epidemias, nuevas bacterias, virus, crisis económicas, guerras, desastres naturales. Así lo demuestra la historia. Y si nosotros hemos contaminado el planeta, nosotros podríamos revertir ese proceso.

Rescatemos y preservemos lo mejor que como especie hemos construido a lo largo de los siglos, alimentemos al lobo bueno. Ya vimos en estos cuatro ejemplos cómo de esa dualidad que juega entre la destrucción y la creación, podemos hacer que sean los lobos buenos quienes aúllen con más fuerza. Los necesitamos. 

MA/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad