Por: Mayra Vargas
Tecolotlán, Jalisco. (Letra Fría).- 56 municipios de Jalisco presentan sequía extrema, entre ellos Tecolotlán y Chiquilistlán, municipios de la región Sierra de Amula, de acuerdo con datos del último corte al 15 de junio del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La situación de estiaje empeoró en estos días, pues al cierre del mes de mayo no había ningún municipio de Jalisco en sequía extrema. La mayoría estaban clasificados con sequía severa.
En el caso particular de Tecolotlán, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 presentó sequía moderada, mientras que a partir del 15 de enero de este año y hasta el pasado 31 de mayo se clasificó en sequía severa. En el corte más reciente de este 15 de junio, Tecolotlán está considerado en sequía extrema.
El desarrollo de la sequía moderada en Chiquilistlán fue del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, mientras que el 15 de enero de este año pasó a sequía severa hasta el pasado 31 de mayo. Al igual que Tecolotlán, al corte más reciente del Monitor de Sequía aparece en sequía extrema.
En el caso de los demás municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur como Autlán, El Grullo, El Limón, Unión de Tvla, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, entre otros se encuentran en sequía severa.
¿Cómo funciona el Monitor de Sequía?
La metodología del Monitor de Sequía en México se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI), que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA, que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.
Los índices anteriores se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).
Edición: MV