Tecolotlán y Chiquilistlán presentan sequía extrema

56 municipios de Jalisco presentan sequía extrema, entre ellos Tecolotlán y Chiquilistlán, municipios de la región Sierra de Amula, de acuerdo con datos del último corte al 15 de junio del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La situación de estiaje empeoró en estos días, pues al cierre del mes de mayo la mayoría de los municipios se encontraba en sequía severa, no había ninguno registrado con sequía extrema.

Por: Mayra Vargas

Tecolotlán, Jalisco. (Letra Fría).- 56 municipios de Jalisco presentan sequía extrema, entre ellos Tecolotlán y Chiquilistlán, municipios de la región Sierra de Amula, de acuerdo con datos del último corte al 15 de junio del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La situación de estiaje empeoró en estos días, pues al cierre del mes de mayo no había ningún municipio de Jalisco en sequía extrema. La mayoría estaban clasificados con sequía severa. 

En el caso particular de Tecolotlán, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 presentó sequía moderada, mientras que a partir del 15 de enero de este año y hasta el pasado 31 de mayo se clasificó en sequía severa. En el corte más reciente de este 15 de junio, Tecolotlán está considerado en sequía extrema. 

Anuncios

Apysa

El desarrollo de la sequía moderada en Chiquilistlán fue del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, mientras que el 15 de enero de este año pasó a sequía severa hasta el pasado 31 de mayo. Al igual que Tecolotlán, al corte más reciente del Monitor de Sequía aparece en sequía extrema. 

En el caso de los demás municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur como Autlán, El Grullo, El Limón, Unión de Tvla, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, entre otros se encuentran en sequía severa. 

¿Cómo funciona el Monitor de Sequía?

La metodología del Monitor de Sequía en México se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI), que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA, que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.

Los índices anteriores se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

Edición: MV

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad