Tercer caso de COVID-19 en Tecolotlán fue detectado en Hospital Civil de Guadalajara

Hospital Civil de Guadalajara (Foto ilustrativa).

Aunque la mujer tiene su domicilio en el municipio de Tecolotlán, no se sabe si ella radica ahí o en Guadalajara, sin embargo, ya se encuentra en resguardo.

Por: Mayra Vargas

Tecolotlán, Jalisco. 3 de junio de 2020. (Letra Fría) Tecolotlán acumula tres casos de COVID-19, el nuevo caso corresponde a una mujer de 59 años cuyo domicilio figura en el municipio, sin embargo, el caso fue detectado en el Hospital Civil viejo de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, de acuerdo con el Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, director de la Jurisdicción Sanitaria VII.

La mujer presenta como comorbilidad obesidad. De acuerdo con el titular de la Jurisdicción Sanitaria no fue necesaria su hospitalización:

“No sabemos en realidad por qué fue detectada allá, puesto que en realidad su sintomatología de acuerdo con su estudio epidemiológico no era para estar hospitalizada, es más, no lo estuvo, pero sí fue detectada en el hospital civil, ahí fue muestreada”.

La sintomatología que presentó la mujer fueron escalofríos, dolor de garganta y dolor de cabeza, de acuerdo con lo referido por ella en un inicio, por lo que Joya Adame señala se había presentado como un cuadro gripal:

“Ahorita todas las muestras que se realizan son para otras situaciones virales como en este caso influenza, si son compatibles a enfermedad por dengue u otra de las enfermedades. Entonces en el estudio creemos que ella fue nada más valorada por un cuadro de gripa y que sin embargo dentro de su muestra salió positiva a COVID-19”.

Aunque la mujer tiene su domicilio en el municipio de Tecolotlán, no se sabe si ella radica ahí o en Guadalajara, sin embargo, ya se encuentra en resguardo.

Hasta el momento tampoco se sabe la fuente de contagio, por lo que en estos momentos se encuentran realizando la identificación de contactos para la toma de muestras.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta