////

Tránsito municipal «reducirá estadística de accidentes viales», asegura Secretario de Autlán

El Secretario General del Ayuntamiento de Autlán, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, explicó que con la reciente municipalización del Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte se buscará disminuir los incidentes vehiculares a través de la educación social y la vigilancia de los agentes municipales.

(Foto: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de mayo de 2022.-(Letra Fría) Luego de 11 años de la última actualización al Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte para el Municipio de Autlán de Navarro, con el que se buscaba dar pie al proyecto de municipalización de la normativa, el actual gobierno local acaba de hacer oficial este acontecimiento.

Anuncios

MEJORAVIT

El proyecto de municipalización del Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte para el Municipio de Autlán de Navarro tiene como meta combatir las principales problemáticas e incidentes que acontecen en la localidad en materia de vialidad.

En entrevista para Letra Fría, el Secretario General del Ayuntamiento de Autlán, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, explicó que el servicio municipal de atención a vialidad se encuentra a cargo del Gobierno del Estado, así como por compañeros de la delegación vial de la Secretaría de Movilidad, quienes además consideran a otras zonas de la región Costa Sur de Jalisco.

Ante esta realidad, la inspección y vigilancia enfocada en Autlán se vuelve imposible, lo que genera omisiones o/e incidentes relacionados al área de tránsito, vialidad y transporte. Es por esto que, en días pasados, durante sesión de cabildo del Ayuntamiento Municipal, se aprobó la municipalización del Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte, que incluirá dentro de sus regulaciones: educación vial en escuelas del municipio, apoyos de agentes de tránsitos a transeúntes en la zona centro, y, ejecución de estrategias para mitigar el exceso de infracciones que cometen conductores en la cabecera autlense.

Después de la aprobación de la regulación, alumnos de cuarto semestre de la la Maestría en Derecho del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entablaron una reunión con: el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez; la Síndica Municipal, Nelly López Mardueñ; y el Secretario General del Ayuntamiento, Eleuterio Vera, con el fin de externar la presentación de la propuesta «Reforma para la aplicación efectiva del reglamento de vialidad y transporte para el municipio de Autlán de Navarro». La iniciativa sugiere y coincide con las proyecciones del ayuntamiento de crear un cuerpo municipal que que atienda las cuestiones de vialidad.

Fotografía: Gobierno de Autlán.

Ante esto, Eleuterio Vera expresó que «los trabajos vinculados con la Universidad de Guadalajara y la administración autlense reflejarán resultados efectivos en la ciudadanía»; además, agregó que es necesario crear la Dirección Municipal de Vialidad mediante convenios con el Gobierno de Jalisco, propiamente con al Secretaría de Movilidad y la Fiscalía del Estado.

A modo de declaración, el funcionario público enfatizó que la municipalización del Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte significaría un cambio beneficioso para quienes son conductores y peatones en Autlán:

«Se reducirá la estadística de accidentes viales y, la problemática, se combatirá con la vigilancia, supervisión y capacitación en materia de vialidad. La población autlense se beneficiará, puesto que una cultura de vialidad más organizada dará como resultado mayor seguridad para conductores y transeúntes”, remató el Secretario General del Ayuntamiento de Autlán.

Siendo la municipalización del Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte para el Municipio de Autlán uno de los proyectos más importantes en la administración a lo largo de la toma de decisiones en materia de vialidad, la normativa debe publicarse en la Gaceta Municipal, la cual, se remitirá al Congreso de Jalisco para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad