/

Un día sin periodistas | Las Carrilleras de Adelita

Por Rosa Eugenia García Gómez

Zapotlán El Grande, Jalisco. 24 de junio de 2022. (Letra Fría) Rieleras y juanes, las ausencias son potentes porque son recordatorio de una existencia en cuyo lugar, en ese momento de actualidad, hay nada. La fuerza del reconocimiento entonces toma un papel preponderante en el imaginario social que da lugar a la reflexión del presente en relación con una situación hasta hace poco interpretada como la normalidad de la presencia.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Es por eso que en los últimos años se han dado movimientos sociales para acentuar la importancia de la participación activa de sectores vulnerables por su relación con la construcción androcentrista y heteronormativa de las estructuras culturales, políticas, económicas y sociales de los estados. 

En ese contexto en los últimos tres años se dio el “un día sin nosotras”, el 9 de marzo, para hacer evidente la fuerza laboral, intelectual, educativa y de impulso de las mujeres en cualquier espacio productivo.

Anuncios

APYSA

Tales movimientos, aunque con un enfoque diferente, también han servido para la concientización de prácticas que inciden en la salud como el de un día sin fumar. O bien para la incidencia focalizada en un sector económico como un día sin auto, con las afectaciones consecuentes para los productores de combustibles.

Las ausencias también han servido para evidenciar elementos de discriminación, como el filme Un día sin mexicanos (Arau, 2004), con la consecuente crítica a la sociedad estadounidense dependiente en muchos sentidos de la fuerza laboral de los connacionales que han migrado y fortalecido los sectores productivos y de servicios de aquél país.

Anuncios

Cuipala

Pero ¿qué pasaría de darse periodo de tiempo sin periodistas?, horas o un par de días sin noticieros, sin cobertura de eventos de ningún tipo, sin ruedas de prensa. Habría un silencio, que para muchos poderosos cuyo único ápice de freno a sus ímpetus de constante influencia en la realidad nacional e internacional es la acción de periodistas críticos, sería un solaz espacio de imposiciones y de acciones abusivas sin contrapeso alguno.

La ausencia de periodistas también sería signo de debilidad democrática, porque es la acción informativa la que da elementos para tomar decisiones en torno a temas de impacto para sectores significativos de la población. Ante la ausencia de información veraz, oportuna, certera, en formatos adecuados y respetuosos del lenguaje y de las ideas de inclusión y diversidad, lo que se abriría paso son los rumores, el ruido que enrarece el entendimiento de la realidad, y prevalecería la desinformación, sinónimo de falsedad.

Anuncios

Gallery

Pronto se abrirían paso los oportunistas para establecer su versión de la realidad, tendenciosa y vendida con el mejor postor ante la ausencia de la ética que no le permite al ser humano actuar en perjuicio de los demás, y la conciencia deontológica del periodista, que ante el reconocimiento personal, de su debilidad y tendencia propia de la subjetividad humana, busca constantemente la verdad, esa que es cambiante conforme se alimenta de datos y actualizaciones y por lo tanto se debe conocer para satisfacer la necesidad que cada cual tiene de saber para hacer, para decidir, para continuar.

MA/MA

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad