Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco.- Más de 400 infantes compartirán aulas y espacios de trabajo con adolescentes y jóvenes. La Universidad del Valle La Grana (UNIVAG) abre sus puertas, provisionalmente, a estudiantes de la Escuela Primaria Cosío Vidaurri.
A casi un año del temblor del 19 de septiembre de 2022, la Escuela Primaria Cosío Vidaurri continúa en escombros. El sismo de magnitud 7.7 provocó que los techos, el sistema eléctrico y el drenaje de la institución se destruyeran.
Después de varios meses, el plantel por fin está en proceso de rehabilitación. Por el clima y debido al retraso de las gestiones gubernamentales, la escuela quedará remodelada en su totalidad a finales de 2023.
Mientras tanto, los directivos de la Cosío Vidaurri buscan soluciones a las incomodidades e inconformidades de los docentes, padres de familia y estudiantes de la primaria.
En primer lugar, los más de 400 alumnos y alumnas tomaron clases bajo toldos; tiempo más tarde fueron redireccionados a estudiar en otras instituciones: la mitad en la Escuela Primaria Cuauhtémoc y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Ahora, en el comienzo del ciclo escolar 2023-2024, los niños y niñas ocuparán las aulas de la UNIVAG.
Un acto de amor y esperanza a estudiantes de la Cosío Vidaurri
Hace unos días Letra Fría se comunicó con la Directora de la Escuela Primaria Cosío Vidaurri, la maestra Margarita Hernández, quien anunciaba a los padres paciencia ante la incertidumbre de dónde estudiarían los menores. La directiva confirmó para esta redacción que los 12 grupos matriculados serán redirigidos a la UNIVAG.
En redes sociales, el Bachillerato Tecnológico de Autlán (BTA), que forma parte de la UNIVAG, informó que hasta nuevo aviso se mantendrá el acuerdo con la Cosío Vidaurri.
«Tal como lo ha expresado el Papa Francisco: la educación es un acto de amor, de esperanza y sobre todo; el camino para vencer la cultura del individualismo», se puede leer en el porta web del BTA.
La UNIVAG pide a su comunidad estudiantil y profesorado unir voluntad y solidaridad durante el proceso.
MV