Vacuna contra COVID-19 Sputnik V, llegará a México en noviembre

Foto: (Especial)
Esta mañana, el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, anunciaron que la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V llegará a México en el mes de noviembre, esto una vez que se obtenga la aprobación de COFEPRIS. El acuerdo fue anunciado luego de la suspensión de los ensayos de la vacuna de Astrazeneca.

Por: Diana Borbón

México, 9 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Esta mañana, el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, anunciaron que la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V llegará a México en el mes de noviembre del año en curso, esto una vez que se obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Según el acuerdo, que ya fue firmado, se espera que sean suministrados 32 millones de dosis de la vacuna en el país.

Sputnik V fue desarrollada en Rusia y registrada por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa el 11 de agosto de 2020, fecha en la que se convirtió en la primera vacuna contra el SARS-COV-2. Aunque la vacuna fue anunciada como segura y efectiva, la velocidad con la que fue aprobada generó escepticismo entre la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud.

En los meses de junio y julio, fueron realizados dos ensayos de la vacuna que arrojaron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus y no presentaron efectos secundarios graves, esto de acuerdo con la publicación médica británica, The Lancet. El 9 de septiembre inició la fase 3 de los ensayos en Rusia.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, informó que el 66% de los mexicanos expresó confianza en la vacuna, según encuestas realizadas en México.

El pasado 13 de agosto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se había llegado a un acuerdo para producir la vacuna contra la COVID-19 de Oxford y Astrazeneca en el país. De acuerdo con el canciller, México y Argentina producirían entre 150 y 250 millones de dosis, sin embargo, luego de la suspensión de los ensayos, fue anunciado el acuerdo con Rusia.

DB/JE

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales*.

Deja una respuesta