Zoon politikon | Detrás de la inviable “revocación de mandato”

Agustín del Castillo estrena su espacio "Zoon politikon" con un análisis de la revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril. "La prioridad de la gestión de López Obrador es la propaganda y la centralización del poder. Y en mi opinión, si usted cree en esto, vaya a votar el 10 de abril próximo. Incluso si vota en contra de la permanencia presidencial, éste se lo agradecerá"

Agustín del Castillo

Guadalajara, Jalisco. 29 de marzo de 2022. (Letra Fría) El domingo 10 de abril se realizará una de las apuestas políticas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador: la revocación de mandato. Si atendemos a lo que puede lograr el ciudadano mexicano por la misma, el beneficio es pírrico: debería votar al menos 40 por ciento de un padrón superior a 93 millones, es decir, unos 39 millones de ciudadanos, para que sea un ejercicio vinculante. Si consideramos que las mejores participaciones, en las elecciones presidenciales de cada seis años, rondan 60 por ciento, es realmente muy complicado que se alcance el mínimo, incluso con la abierta e ilegal movilización de los actores políticos vinculados al mandatario que hemos visto en los últimos dos meses. Además, el presidente aprovechó la visibilidad del proceso para “castigar” al Instituto Nacional Electoral (INE) con menos presupuesto para el ejercicio, pues es un organismo autónomo que considera estorbo para su proyecto político, y al que ataca casi todos los días, venga o no al cuento. De manera que el INE lo sacará adelante con el margen que le dejaron.

Anuncios

Entonces, ¿a quién beneficia realmente? Es verdad que AMLO ofreció en su plataforma electoral, habilitar este recursos para hacerlo efectivo durante su mandato, y por eso votaron sus electores. Sin reparar en la posible crisis institucional que se desate, ya sea de su defenestración como de su confirmación, se ha empeñado en que se haga. Originalmente, de acuerdo a la reforma constitucional y su ley reglamentaria, se trataba de un ejercicio gigantesco y equivalente a una elección presidencial, pero la negativa de dar presupuesto extra por parte de la Secretaría de Hacienda, y el desinterés en apoyar de diversos actores como Secretaría de Gobernación o Comisión Federal de Electricidad, para abaratar los costos de los servicios que se otorgan en la jornada comicial, obligaron a hacer un ejercicio acotado.

Para fortuna de los consejeros electorales, cuyo resbalón espera ansioso el presidente, el Tribunal Superior Electoral y la corte han determinado liberarlos de responsabilidad por no cumplir las características establecidas, lo que significó, entre otras cosas, solo abrir 57 mil casillas, algo similar a la fallida consulta sobre los juicios a expresidentes, de julio del año pasado. Si a esto agregamos que fue el propio INE el que demandó ante instancias judiciales que los legisladores se habían retrasado en emitir la ley reglamentaria, en lo que también les dio la razón la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acredita perfectamente su real interés.

Lo decisivo es esto: “Modificación del incidente de suspensión en la controversia constitucional 209/2021. El 3 de febrero de 2022, se notificó a este Instituto el acuerdo por el que, la SCJN modificó la suspensión decretada el 10 de diciembre de 2021, solicitada por el INE, para que lleve a cabo el procedimiento de RM de la manera más eficiente, tanto como lo permita el presupuesto que hasta el momento tiene programado; así como para que no se ejecute la resolución sobre algún tipo de responsabilidad penal o administrativa en contra de los integrantes del Consejo General de dicho Instituto. Asimismo, se establece, que la medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”.

Es decir, ya no los podrán agarrar por esa vía, pero deberán hacer el proceso con poco más de dos mil millones de pesos, cuando la organización original se había estimado en más de cuatro mil millones de pesos.

¿Por qué le sigue siendo útil al presidente este ejercicio? Porque puede acosar cotidianamente al INE a través de sus “mañaneras” y enviar a la población el mensaje de que es una organización obesa, cara y corrupta. La democracia es una escalera para que los “transformadores” lleguen al poder, pero una vez alcanzado, hay que demoler esos escalones para perpetuarse. Lo dicen con esa claridad los documentos del Foro de Sao Paulo, al que pertenece el partido del presidente, Morena, y que resume con meridiana claridad el politólogo José Antonio Crespo:

“En ellos se estipula utilizar la democracia ‘burguesa’ para acceder al poder, y desde ahí ir mermando en la medida de lo posible los equilibrios, contrapesos, instituciones autónomas, etcétera, para concentrar el poder en el caudillo, y llevar a cabo el proyecto de transformación social (con tintes utópicos). El documento acepta que cada país adaptarse a las condiciones imperantes, y así decidir el ritmo y gradualidad para dicho proceso de centralización política. Desde la presidencia hemos visto iniciar la ruta del Foro paulino; la apropiación de la mayoría calificada a partir de tretas y pasando por la Constitución, y el ataque, descalificación y subordinación (o desaparición) de las instituciones autónomas u órganos de control que critiquen o contravengan cualquier decisión presidencial. El intento y justificación de pasar por encima de la Constitución y justificar eso por ‘objetivos superiores’ (los del propio Amlo). Desobedecer arbitrariamente las normas que le molestan, y alimentar permanentemente la polarización. Algunos ideólogos se sinceran señalando que el proyecto ‘cuatroteísta’ en efecto requiere de un poder centralizado, argumento propio del pensamiento revolucionario, tanto del socialismo (URSS, Cuba, China, Nicaragua), como de las revoluciones ‘burguesas’ (del PRI mexicano), o de experimentos populistas recientes. Claro, a eso no le llaman autocracia sino democracia popular” (ver https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/es-amlo-un-dicta).

Justamente, Crespo es uno de los que cree que la revocación es una trampa: “una alta participación en la consulta de refrendo le dará más fuerza a Amlo para empujar la reforma eléctrica y la electoral. Así quienes vaya a votar contra Amlo, queriéndolo quitar, involuntariamente le harán un gran favor […] quien asista a la consulta la legitimará, dando mayor fuerza a AMLO, y avalará el desperdicio de dinero que implicará, para nada (como ocurrió con la de agosto)”. El INE puede quedar sepultado en la marea de popularidad que reactiove el segundo trienio, as´pi como cosas tan relevantes como la contrarreforma eléctrica que impulsa el gobierno para regresar al viejo estatismo de las energías

Porque, si López Obrador le preocupa mantener el cargo, no debe hacer nada en este sentido. Y no hay razón para que convoque a un ejercicio si tuviera el potencial riesgo de perderlo. Si ha denunciado -como suele hacerlo, sin pruebas – un supuesto “golpe blando”, ¿tiene sentido facilitar a sus adversarios el trabajo?

Esto demuestra que el gasto de más de dos mil millones de pesos busca un efecto propagandístico para allanar el triunfo de 2024, incluso si no logra deshacerse del molesto INE. “Me cuento entre quienes quieren que siga el Presidente en su cargo. ¿Por qué? 1) Porque fue elegido por 5 años y 10 meses, y 2) No veo ninguna ventaja para el país en que se vaya. ¿Qué hay que hacer para que siga? Lo bueno es que nada, no hay que hacer absolutamente nada”, señala con ironía en su cuenta de Twitter el director de Excelsior, Pascal Beltrán del Río.

De manera que soy de los que piensa que este ejercicio es un grave desperdicio de dinero para propaganda populista. ¿Cómo se pudieron utilizar estos dos mil millones de pesos? Va un pequeño ejercicio con base en el presupuesto federal: 

La Secretaría de la Función Pública, que combate la corrupción y exige rendición de cuentas, tiene 1,446 millones,265,154 pesos de gasto en 2022. Podría haber duplicado su presupuesto y sus logros. Los Tribunales Agrarios, órganos esenciales de justicia para campesinos, manejan 841 millones 831,136 pesos, con graves rezagos. Pudieron cuadruplicarlo.

La Secretaria de Gobernación tiene en el ramo “conducción de la política interior” apenas12 millones 800,348 pesos, mientras se asignaron a “protección y defensa de los derechos humanos” la misérrima cantidad de 2 millones 199,652… y somos un país con una verdadera crisis de derechos humanos. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene diversos gastos sociales: Proograma de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, con apenas 283 millones 209,532 pesos; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, por 1,113 millones 858,221 pesos; precios de garantía a productos alimentarios básicos, con solo 565 millones 46,177 pesos; Producción para el Bienestar con 7,329 millones 556,166 pesos; Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura con apenas 114 millones 981,240 pesos. Dos mil millones de pesos más en este sector potencian sus objetivos.

Para Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la asignación es de 2,711 millones de pesos, lo que incluye construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras. Áreas fundamentales para el desarrollo económico del campo. ¡Habría recibido 80 por ciento más!

En un país con graves rezagos educativos, esto se otorga en Educación para Adultos (INEA): 93 millones 434,165 pesos (menos de 5 por ciento de lo que vale la revocación). Educación Inicial y Básica Comunitaria: 1,053 millones 739,545 pesos (casi la mitad); Normar los servicios educativos, 106 millones 733,752; Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, 9,298 millones 963,013 (las pudo incrementar en 30 por ciento); Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, 3,449 millones 998,872 pesos (habrían crecido casi 60 por ciento) o La Escuela es Nuestra, que tiene 656 millones 323,072 y habría crecido más de 300 por ciento con los dineros de la revocación.

Y hablemos del sector salud, otro de los que está inmerso en una profunda crisis de calidad y de muertes: Prevención y control de enfermedades tiene apenas 43 millones 055,162. Es difícil encoentrar un área más importante para aumentar el gasto público. Pero hay más: Salud materna, sexual y reproductiva gastará 17 millones 343,978 pesos. Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral tiene 7,643 millones 74,825 pesos (pudo crecer en 30 por ciento).

Podríamos estar muchas páginas más con la revisión del escaso presupuesto social que en realidad ejerce este gobierno, pero va a lo mismo: la prioridad de la gestión de López Obrador es la propaganda y la centralización del poder. Y en mi opinión, si usted cree en esto, vaya a votar el 10 de abril próximo. Incluso si vota en contra de la permanencia presidencial, éste se lo agradecerá. 

MA/MA

Agustín del Castillo es periodista desde hace tres décadas y se ha especializado en temas de medio ambiente, desarrollo rural y urbano. Ganador en cuatro ocasiones del Premio Jalisco de Periodismo (1996, 2006, 2018 y 2020), del premio latinoamericano de periodismo ambiental de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y la Fundación Reuters en 2008; de premios nacionales de periodismo ambiental en 2006, 2010 y 2015; del Reconocimiento Nacional de Conservación de la Naturaleza (2005), entre otros; autor de los libros de reportaje y crónica Montañas de Jalisco (2003), La Primavera en llamas (2006) y Arterias de vida, los ríos de occidente (2007) y coautor en siete libros más. Trabaja actualmente en Canal 44 y radio Universidad, de la UdeG, donde es conductor, guionista y responsable editorial del proyecto. Territorio Reportaje, y es colaborador habitual de La Plataforma de periodismo ambiental Mongabay. También escribe una columna quincenal en El Respetable.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad