(Foto: Especial)

Autoridades en salud urgen a la población a descacharrizar para prevenir dengue

en Salud

“Lo importante para mucha gente es que vayamos y les fumiguemos. La fumigación sirve para el mosquito adulto, nada más va a eliminar al que está en ese momento en contacto, pero el que va a nacer o que apenas está creciendo, a ese no lo mata. La solución para poder eliminar el dengue no es que estemos fumigando, aquí lo más importante es quitar los criaderos”, aseguró el Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción  Sanitaria VII.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 11 de junio de 2019. (Letra Fría) Los criaderos propician el desarrollo del mosquito Aedes Aegipty, vector principal transmisor de dengue, es por ello que en cualquier lugar, ya sea en las casas y patios donde haya recipientes con agua estancada, debe lavarse y voltearse para evitar que el mosquito se desarrolle:

“Cualquier lugar donde haya agua y que se puede reproducir el mosquito, puede ser una tapadera, un recipiente para agarrar agua de las pilas, una maceta, cualquiera de esos lugares, entonces a veces la gente piensa que los canales o lo arroyos son las principales fuentes de mosquitos y en realidad no, son los criaderos que están en nuestras casas”, explicó el Dr. José Armando Brambila Vázquez, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción  Sanitaria VII:

El Coordinador de Epidemiología también enfatizó, en que la solución contra el dengue no está en fumigar o depositar abate en los posibles focos, sino en cambiar los hábitos y eliminar los criaderos en las casas:

“La solución para poder eliminar el dengue no es que estemos fumigando, el abate si es importante, pero si quitamos los criaderos, no necesitamos hacer nada más, aquí lo más importante es quitar los criaderos.

Lo importante para mucha gente es que vayamos y les fumiguemos, la fumigación sirve para el mosquito adulto, nada más va a eliminar al que está en ese momento en contacto, pero el que va a nacer o que apenas está creciendo, a ese no lo mata”.

Respecto a si la Jurisdicción Sanitaria VII cuenta con insumos para fumigación y atacar los brotes, el funcionario en salud explicó que sí, pero que no se tiene material en abundancia:

“Sí se cuenta con insumos. No tenemos en abundancia, no te puedo decir que se va a trabajar de manera indiscriminada toda la localidad, no es adecuado porque no dejan de ser químicos, entonces a veces eso no se comprende, es importante trabajar siempre donde está el foco y alrededor, pero eso no significa que tenga que trabajar toda la localidad por un solo caso”.

También mencionó que de manera constante se entregan o de manera mensual se solicitan insumos por parte del área de vectores de acuerdo a los casos presentados, sin embargo, en ocasiones han presentado desabasto:

“Se solicita de acuerdo a necesidades, en ocasiones sí se empieza a tener desabasto y más a fin de año y es por los presupuestos, se empieza a terminar el dinero y hay escases de material.

Sí hemos tenido menos cantidad que años atrás, antes se tenía demasiado material y sí hemos tenido disminución, pero sí se tiene material”, insistió el funcionario.

El funcionario recomienda a la población limpiar sus domicilios y organizarse con sus vecinos en sus barrios o colonias, para realizar jornadas de descacharrización en áreas baldías y disminuir criaderos. 

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio