A ciencia cierta | Zika, dengue y chikungunya: tres enfermedades transmitidas por un mismo vector

en Plumas

Oscar Cárdenas aborda el tema de las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que se encuentra el #dengue, cuyos casos se han incrementado ampliamente en Jalisco.

Por. Oscar Cárdenas Hernández

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de octubre de 2019. (Letra Fría) Las enfermedades transmitidas por vectores son un problema de salud pública muy importante a escala global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas enfermedades suman alrededor del 17% de todas las enfermedades infecciosas y causan más de un millón de muertes anualmente en el planeta.

La característica principal de estas enfermedades es que son transmitidas por la picadura de un vector, es decir, un organismo que transmite la enfermedad de un humano a otro o de un animal a un humano. Entre los vectores más conocidos se encuentran insectos como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas (Figura 1). Estos insectos transmiten el patógeno que causa la enfermedad cuando lo inyectan en el torrente sanguíneo de un huésped sano después de haberlo absorbido de la sangre de un huésped infectado (humano o animal).

Figura 1. Enfermedades transmitidas por vectores. Imagen obtenida del sitio: http://www.massaludfacmed.unam.mx/?p=8280.

Los vectores más conocidos son los mosquitos, que transmiten algunas de las enfermedades más importantes en términos epidemiológicos a escala global. Tres géneros de los mosquitos son responsables de la transmisión de 9 enfermedades (Figura 2):

Género Aedes

  • Chikungunya
  • Dengue
  • Fiebre amarilla
  • Zika
  • Fiebre del valle del Rift

Género Anopheles

  • Malaria o paludismo

Género Culex

  • Encefalitis japonesa
  • Filariosis linfática
  • Fiebre del Nilo
Figura 2. Mosquitos vectores y transmisores de enfermedades. Imagen obtenida del sitio: https://es.wikipedia.org.

La OMS estima que unos 100 países, en los que habitan alrededor de 2 mil 500 millones de personas, están en riesgo de contraer dengue. El paludismo causa alrededor de 600 mil muertes al año en el planeta, principalmente en la población menor a 5 años, y otras enfermedades como Chagas (transmitida por la chinche del género Tryatoma) afecta a unos 20 millones de personas aproximadamente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), las enfermedades transmitidas por vectores son un problema de salud pública muy importante en nuestro país, ya que el 60% de la superficie de México presenta las condiciones que favorecen la transmisión de estas enfermedades, y es en esta parte del territorio donde se localizan los principales centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros y turísticos del país.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud reporta en su “Panorama Epidemiológico de Dengue 2019”, actualizado al 17 de octubre del 2019, un total de 25 mil 023 casos confirmados de personas enfermas de dengue, es decir, más de tres veces el número de casos confirmados de dengue en el año pasado.

En relación con otros estados de nuestro país, Jalisco ocupa el segundo lugar en número de casos confirmados de dengue (con 6,434) después de Veracruz (con 7,091 casos), siendo los municipios de Teocuitatlán de Corona, Juchitlán, Sayula y Tonaya los más afectados.

De acuerdo con el CENAPRECE no existe vacuna para prevenir el dengue, por lo que se recomienda extremar las medidas de protección personal que disminuyan el contacto vector–persona; estas medidas también son efectivas para evitar contraer Zika y Chikungunya, ya que las tres enfermedades son transmitidas por el mismo vector. Estas medidas incluyen:

  • Baño diario y cambio de ropa.
  • Vestir ropa que, en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camisetas de manga larga y pantalones).
  • Instalar y usar pabellón (mosquiteros) a la hora de dormir.
  • Usar repelente contra mosquitos.
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Acudir al servicio médico más cercano en caso de presentar fiebre súbita mayor a 38º C.
  • Mantener la casa limpia y libre de criaderos de mosquitos:

¡A cuidarse y nos leemos en la próxima!

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio