/

Autlenses participarán en XVII Coloquio Internacional “Mtro. Mario Gómez Mata”

Foto: Especial

Dos ponencias con temas autlenses se presentarán el sábado 16 de octubre en el XVII Coloquio Internacional “Mtro. Mario Gómez Mata”, en Lagos de Moreno. Las ponencias abordarán la historia del panteón de Los Dolores y cantos religiosos en Autlán, una tradición olvidada.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de octubre del 2021.(Letra Fría) De veinte presentaciones que tendrá el XVII Coloquio Internacional “Mtro. Mario Gómez Mata”, dos estarán dirigidas por autlenses. El encuentro sucederá el próximo viernes 15 y el sábado 16 de octubre, en las instalaciones de Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jalisco.

El acto inaugural de coloquio dedicado a temas jaliscienses, está programado a las 9:00 horas del viernes quince, día en que se harán las primeras trece presentaciones en las que se incluyen temas relacionados a la historia, música y literatura de algunas regiones de Jalisco, entre ellas la del sur y altos norte. 

Será hasta el segundo día de actividades que los trabajos relacionados a Autlán hagan su aparición. El primero, agendado a las 10:40 horas del sábado, estará a cargo de Martha Florentina Corona Santana con la ponencia: “Los Dolores. La historia que nunca muere”.

Minutos más tarde en la misma mesa, se presentará Guillermo Tovar Vázquez,  con el trabajo: “Lejanas providencias. Los cantos religiosos en Autlán, una tradición olvidada”. Durante su exposición el cronista de Autlán hablará de las letras de cantos religiosos tradicionales del municipio, que se han dejado de utilizar en celebraciones, principalmente religiosas.

“El tema que presentaré es una muestra de las letras de cantos religiosos que se usaban en Autlán hasta hace un par de generaciones para solemnizar algunos momentos del calendario litúrgico, en específico la Semana Santa, el mes de mayo y la navidad. Son cantos muy complejos, profundos y bellos, que desafortunadamente se dejaron de cantar hace varias décadas y ya pocas personas los recuerdan”, compartió en entrevista a Letra Fría.

La charla será acompañada de fragmentos de las letras y audios de los cantos originarios de Autlán, en voz de dos mujeres adultas que fueron sus informantes en el proceso de investigación y que además, son de las pocas personas que conservan el recuerdo de esa tradición. Las pruebas documentadas serán acompañadas por otros cantos similares pero registrados en lugares como Nuevo México o Venezuela. Para Guillermo Tovar, el tema es importante en el relato histórico de Autlán y un intento por registrarlo, antes de perder las evidencias.

“Consideré importante presentar este tema ahí porque será una forma de difundir un elemento de la cultura popular de Autlán que se perdió en el proceso del desarrollo material que ha tenido el municipio en el último medio siglo y mostrar cómo, a pesar del relativo aislamiento en que vivió Autlán hasta el primer tercio del siglo XX, compartía elementos culturales con otros puntos del mundo hispánico”.

El Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses “Mtro. Mario Gómez Mata”, es un encuentro donde expertos en ciencias sociales comparten su conocimiento en las distintas áreas de la disciplina, lo que permite profundizar en la comprensión de temas e intercambiar información, según detalló Tovar Vázquez, quien puntualiza en que es una oportunidad de compartir la historia de Autlán, fuera de la región a la que pertenece.

“Como cronista es importante participar en el coloquio porque es un evento que ya tiene reconocimiento, mi trabajo lo podrán escuchar y enriquecer personas que dominan distintas disciplinas de las ciencias sociales y podrá establecerse un intercambio y conocimiento entre Autlán y otras regiones de Jalisco. Además, fuera del ámbito universitario no hay muchos foros donde se puedan llevar temas autlenses a otras regiones y hay que aprovechar los que hay… Aparte, los cronistas siempre estamos a la caza de espacios donde hablar de nuestros municipios”, finalizó.

El maestro Mario Gómez Mata era maestro en bibliotecología y estudios de la información por la UNAM, experto en restauración de archivos, miembro de la Comisión Técnica de Dictaminación del Sistema Estatal de Archivos de Jalisco, guardián del archivo histórico de Lagos de Moreno y recordado por su ardua labor de divulgación histórica del municipio y la región.

Aquí puedes consultar el programa completo del Coloquio Internacional:

Programa XVII Coloquio Internacional “Mtro. Mario Gómez Mata”
Programa XVII Coloquio Internacional “Mtro. Mario Gómez Mata”

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta