Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de julio de 2022.— (Letra Fría) Autlán no fue el único municipio de la región afectado por la tormenta atípica del 07 de julio. En la delegación de San Clemente, en Unión de Tula, cuatro viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de un arroyo.
«El reporte de daños se concluyó el mismo jueves 7 de julio. El saldo total fue de 4 viviendas afectadas. En una de ellas el agua alcanzó un metro y 10 centímetros, y en las otras tres casas afectadas, el agua alcanzó los 15 centímetros. Únicamente se reportaron daños materiales, ninguna persona resultó lesionada. Ya se concluyeron las tareas para expulsar el agua y el lodo de estos domicilios. También se formó una brigada para el saneamiento de las calles afectadas, el cual todavía no se concluye. Llevamos un 60 por ciento de avance en estas labores de limpieza», dijo a Letra Fría el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Unión de Tula, Edgar Rodríguez.
Si bien la lluvia atípica generada por los efectos del huracán «Bonnie» a su paso por el Pacífico Mexicano, provocó un aumento en el cauce natural del arroyo, durante las revisiones posteriores al desbordamiento del mismo, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Unión de Tula, detectaron asentamientos en la parte norte del arroyo, donde encontraron barreras hechas con neumáticos, y taponamientos ocasionados por basura proveniente de viviendas y caballerizas.
«Es la primera vez que sucede un desbordamiento así en esta zona de San Clemente. Se está trabajando en labores de desazolve, pero la situación es muy complicada, nuestras excavadoras no pueden ingresar. Se está buscando la manera de conseguir una maquina especial con un brazo para poder hacer el arrastre del material. Los trabajos de limpieza están a cargo del área de Secretaría General, en coordinación con la Oficialía Mayor, Seguridad Pública, y por supuesto Protección Civil», explicó Edgar Rodríguez.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Unión de Tula, expresó que el saneamiento y desazolve de los ríos y arroyos, debe ser una responsabilidad compartida entre las autoridades municipales y la población, quienes deben contribuir no arrojando basura a los cuerpos de agua.
Invitó a las y los ciudadanos a atender las recomendaciones de protección civil durante este tipo de emergencias.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.