/

Catar, violencia contra la mujer

El Mundial de Futbol en Catar 2022, pone en evidencia la violencia contra la mujer en el mundo. Otro futuro sin violencia contra la mujer es posible con educación, servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social y financiación suficiente para hacer cumplir los derechos de la mujer: ONU MUJERES.

(Foto: Especial)

Por Veirtuh Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre de 2022. (Letra Fría).- Las estadísticas no mienten, es lamentable que las campañas permanentes para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres no se reducen y por el contrario, se intensifica al ser una cuestión de cultura para muchas personas, grupos e incluso países.

Anuncios

Es el caso de Catar, que a propósito del mundial de futbol, se ha informado en los medios de comunicación la situación de discriminación que viven las mujeres, tanto en la ley como en la práctica.

En este país las mujeres están sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que las decisiones importantes en su vida como trabajar, casarse, estudiar y viajar al extranjero deben ser autorizadas por sus guardianes (padre, esposo, hermano).

Para Rothna Begum, investigadora sobre derechos de la mujer en Human Rights Watch señaló que “las mujeres en Catar han derribado obstáculos y logrado importantes avances en áreas como la educación; sin embargo, aún tienen que enfrentarse a normas oficiales de tutela masculina que limitan su capacidad de llevar adelante vidas plenas, productivas e independientes”.

Human Rights Watch es una organización internacional e independiente que funciona como parte de un movimiento vigoroso para defender la dignidad humana y promover los derechos humanos para todos.

El resultado de una ardua investigación realizada por esta organización, basada en un examen de 27 leyes, así como de regulaciones, políticas, formularios, comunicaciones por escrito con el Gobierno y 73 entrevistas, entre ellas, 50 entrevistas a fondo con mujeres afectadas por este sistema, detalla la vulnerabilidad extrema en el que se encuentran las mujeres debido a la discriminación en las leyes relativas al divorcio y a las decisiones respecto de hijos e hijas, algunas mujeres han quedado atrapadas en relaciones abusivas, y a menudo esperan años para obtener un divorcio. 

Para evidenciar aún más la situación de discriminación contra la mujer en este país, según datos del Banco Mundial, la población de Catar (2021) es de 2.930.524 personas, de las cuales el 25% son mujeres. 

Según información proporcionada por un artículo de la BBC, podría atribuirse a la gran cantidad de inmigrantes que acuden al país para trabajar ya que el 88% de la población de Qatar es extranjera y son hombres.

Y a propósito del Mundial de futbol Qatar 2022 que comenzó el pasado 20 de noviembre, contó con la participación de la artista Dana Al-Fardan quien fue la única mujer que cantó durante la ceremonia inaugural y lo hizo con el rostro tapado. 

Ante este panorama recordamos que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que ONU iniciará la campaña “Únete” con  16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Todas las personas podemos convertirnos en activistas y promover un mundo sin violencia de género.

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad