//

Concluye año, pero no carretera a la Villa

En mayo del 2019 se anunció la inversión de 170 millones de pesos para terminar la carretera Autlán - Villa Purificación. Desde entonces el Gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, insistió en que el camino quedaría listo a finales del 2021, promesa que al cierre del año no se cumplió.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro. 3 de enero del 2021. (Letra Fría).- Para diciembre del 2021, la carretera Autlán-Villa Purificación debía ser una realidad, pero a tres días de terminado el año, su entrega está desdibujada en la agenda estatal. La historia de dicha obra es larga, comenzó en 1930, desde ese momento fue interrumpida en distintas ocasiones sin ver un avance notable hasta mayo del 2019, cuando el Gobierno del Estado de Jalisco anunció que retomaría labores en el camino de 34 kilómetros para inaugurarse a más tardar durante el cierre del 2021.

Anuncios

La última actualización de avance la dio el propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez el 8 de octubre del 2021 a través de un video que compartió en sus redes sociales.

“Es espectacular lo que me encontré aquí, una obra de ingeniería impresionante. Estamos cruzando la sierra, donde se tuvieron que hacer terraplenes y cortes, incluso en el tramo más difícil que es el Cerro del Obispo y vamos a terminar este año como nos habíamos comprometido”, dijo el mandatario.

Meses previos a la visita mencionada, el gobierno estatal habría dado más detalles. En mayo el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, dijo que la carretera estaba al 65 % y aseguró que para finales del año estaría funcionando. Tres meses más tarde, en agosto, las autoridades celebraron que finalmente los dos tramos del camino se habían conectado.

Para que la carretera Autlán – Villa Purificación – Chamela atravesara la sierra del valle de Autlán y desembocara en la Costa Sur, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó en marzo del 2019 la cantidad de 170 millones de pesos para su construcción. El recurso asignado forma parte de la mega deuda estatal por 5 mil 250 millones de pesos.

A pesar de la promesa, la obra sigue sin ser entregada. El 26 de febrero del 2022 se cumplirán 92 años de que el Gobierno del Estado conformó la junta de caminos de Autlán, la cual se encargaría de construir esa carretera.

EA/GM

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad