/

Contar historias en tiempos de desastres

Rosa Eugenia García Gómez nos dice que hoy los periodistas están concentrados en reportar las amenazas que ponen en peligro la integridad de los habitantes de México. "En teoría periodística son esas noticias “duras”, insoslayables porque alertan a una sociedad sobre las afectaciones inminentes y lo que se debe hacer para prevenirlas y enfrentarlas", explica.

El municipio de Unión de Tula fue uno de los afectados por Lidia. Foto: Gobierno Unión de Tula.

Por: Rosa Eugenia García Gómez | Las Carrilleras de Adelita

Zapotlán el Grande, Jalisco.- Rieleras y juanes, la solidaridad es esa demostración humana de entendimiento y acción por los otros. Quienes nos hemos aventurados en la investigación etnográfica sabemos que la principal herramienta de este tipo de aproximación para generar conocimiento es el investigador mismo, por la formación que posee, pero más por su conocimiento de ser persona, con experiencia en vivir e interpretar lo que les sucede a otros seres humanos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Es justo esa capacidad de entendimiento y reflexión lo que nos permite ser solidarios, y para eso no hace falta preparación ni grados académicos como si formación en valores que posibilitan apreciar lo que otros viven en diferentes circunstancias y nos impulsan a apoyar a los otros en la medida de nuestras posibilidades.

La otredad, esa condición que tan bien analizó en su trabajo de corresponsal de guerra Kapuscinski para identificar cómo en un conflicto al final los sufrientes de una parte y la otra no son diferentes en su condición humana, pero quedaron atrapados en los intereses políticos, económicos y territoriales de sus representantes con poder, por lo que aquel maestro del periodismo reflexionó cómo posee un valor especial contar las historias que reivindican la capacidad humana de solidaridad producto del entendimiento de los otros.

Anuncios

APYSA

Este país tan prolijo por la riqueza natural que le caracteriza, pero también tan propenso a sufrir los estragos de una naturaleza desbordada -acaso por la acción humana de excesos, en fin, ese es otro tema-, en las últimas semanas ha sufrido desbordamientos, huracanes e incluso enfrenta amenazas de tornados que ponen en jaque la cotidianidad, primero para enfrentarlos, y luego para superar los destrozos a su paso y proceder a la reconstrucción.

Hoy los periodistas están concentrados en reportar las amenazas que ponen en peligro la integridad de los habitantes de México. En teoría periodística son esas noticias “duras”, insoslayables porque alertan a una sociedad sobre las afectaciones inminentes y lo que se debe hacer para prevenirlas y enfrentarlas. Pero las bases de la teoría periodística también dicen que habrá de tener tiempo y espacio en las plataformas noticiosas para contar las noticias “suaves”, las de las historias humanas que protagonizan los estragos y que los superan con el apoyo de los otros, porque los otros siempre están presentes.

Anuncios

Cuipala

Estas son informaciones que también son necesarias, para el aprendizaje, para la reflexión, para no olvidar, para seguir adelante.

MV

Anuncios

Gallery

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad