/

COVID-19, la principal causa de muerte en cuatro municipios

(Foto: Especial)

El coronavirus es la causa por la que más personas han muerto en cuatro municipios de la Región Sanitaria VII, durante 2021: Cihuatlán, Unión de Tvla, Tenamaxtlán y Juchitlán tienen el mayor índice de mortalidad por COVID-19.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de septiembre del 2021. (Letra Fría) El coronavirus es el motivo por el que más personas han muerto en cuatro municipios de la Región Sanitaria VII, durante 2021. Las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco indican que los habitantes de Cihuatlán, Juchitlán, Tenamaxtlán y Unión de Tvla, fallecen principalmente por esta enfermedad respiratoria, que llegó a Jalisco en marzo del año pasado.

De acuerdo con la base de datos de la O.P.D Servicios de Salud Jalisco, hasta el 18 de agosto, de los cuatro municipios con mayor índice de mortalidad por COVID-19, el de Cihuatlán tenía el mayor número de decesos al sumar 28. Seguido de Cihuatlán están las demarcaciones de Unión de Tvla con 24 muertes, Tenamaxtlán con 14 y Juchitlán con 4.

A nivel Jurisdicción, el Coronavirus es la segunda causa de muerte y ha cobrado la vida de 212 habitantes de los 19 municipios de la región sanitaria. El COVID se ubica sólo por debajo de las enfermedades del corazón, que ocasionaron el deceso de 293 personas en los primero ocho meses del 2021. Bajo esa lógica, alrededor de 26 personas mueren cada mes en la jurisdicción, a causa del SARS-CoV2, de acuerdo con la cifra oficial.

En comparación al año pasado, el coronavirus ha escalado en mortandad, pues en 2020 provocó 292 fallecimientos en 10 meses y se colocó en la tercera causa de mortal de la región. Pero este año, en ocho meses se alcanzó el 72.6 por ciento del total de muertes registradas el año previo.

Los datos registrados en ese momento sucedieron justo en el pico de la tercera ola de contagios, momento en que Jalisco extremó precauciones para prevenir que se propagara. Al día de hoy, la última actualización del estado indica que para el lunes 13 de septiembre, en Jalisco existe un acumulado de 359 mil 705 casos y 15 mil 181 muertes acumuladas desde el año anterior.

EA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta