COVID19 | Mercado, presidencia y tianguis, focos de contagio en Autlán

De acuerdo con el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, el mercado municipal, la presidencia y el tianguis son focos de contagio. Los tres espacios públicos deben garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de enero de 2021. (Letra Fría) En Autlán de Navarro los espacios públicos tienen alta posibilidad de propagar el coronavirus, de manera específica, el mercado municipal, palacio municipal y tianguis, son  focos rojos de contagio en la población.

El señalamiento lo realizó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, en entrevista con Letra Fría, donde acotó que estos espacios deberán ser acordonados y recibir mayor atención para evitar aglomeraciones entre los usuarios.

“Tenemos focos, focos como el mercado, palacio municipal, porque está yendo la gente mayor, no ha quedado esa parte. Tenemos los tianguis, es algo que tenemos que hablar la próxima semana con los encargados, porque tendrán que acordonar y dejar sus ingresos, evitar que la gente mayor entre sin cubre bocas”, dijo.

Sin restricciones específicas para los tianguis, Arroyo Verástegui reconoce que el personal de Protección Civil está cansado y desgastado, por lo que sus actividades se limitan a llevar la información pertinente a través del perifoneo, sin dar indicaciones directas a quienes transitan las calles.

“En el ejercicio que hicimos ayer, de los rondines de Protección Civil, cuando llegan las unidades y ven a los uniformados, nos dimos cuenta que la gente se pone los cubrebocas, así que hicimos un desplegado de todo el fin de semana para hacer presencia disuasiva. Nosotros no queremos un desgaste de estar llamando la atención porque cuando lo hicimos en las calles, recibimos agresiones por parte de la gente”, compartió.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Jalisco, Autlán acumula 613 casos confirmados de COVID-19, al 18 de enero. El municipio está señalado en riesgo alto por el Mapa de Focalización que fue difundido ayer por el Gobierno del Estado.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta